El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

4 productos que no deben reutilizarse

4 productos que no deben reutilizarse

El reciclaje de objetos puede ser práctico, un buen negocio para el bolsillo y al tiempo un gesto en favor del medio ambiente. Foto: Archivo

El reciclaje de objetos puede ser práctico, un buen negocio para el bolsillo y al tiempo un gesto en favor del medio ambiente. Foto: Archivo

Dar una segunda vida a determinados objetos cotidianos no siempre es buena idea, básicamente por cuestiones de higiene y riesgo tóxico

Con información de Ecologíaverde.com

El reciclaje o reutilización de objetos puede ser práctico, un buen negocio para el bolsillo y al tiempo un gesto en favor del medio ambiente. Sin embargo, en algunos casos dar una segunda vida a determinados objetos cotidianos no siempre es buena idea, básicamente por cuestiones de higiene, riesgo tóxico y/o microbiológico.

Las esponjas

Las esponjas son un nido de bacterias. Bastan unos cuantos días para que se llene de microorganismos, y ni el jabón ni otros limpiadores podrán eliminarlos. Esta es la razón por la que se han de cambiar a menudo, y precisamente por ello muchas veces se destinan a otros usos, por ejemplo pasándolas de la cocina al baño o usándolas para otros menesteres relacionados con la limpieza del hogar.

Aunque nos parezca que su estado es aceptable, la acumulación de gérmenes ha de preocuparnos hasta el punto de no pensarlo dos veces y, en un ale-hop, mandarlas al fondo del tobo de la basura.

Si queremos alargar su vida, conseguiremos desinfectarla sumergiéndolas en vinagre, llevándolas a ebullición durante un cuarto de hora o introduciéndola en el microondas durante un par de minutos, con lo que acabaremos con el 99 por ciento de las bacterias, pero será por poco tiempo.

Cuanto más tiempo permaneza húmeda más proliferaán las bacterias y los malos olores, por lo que mantener la esponja seca es una buena opción para que dure más y resulte menos contraproducente.

Las soluciones alternativas a tirarlas a la basura es elegirlas de materiales biodegradables para así poder echarlas al compost o, simplemente, prescindir de ellas. Lo más ecológico, sin duda, será sustituirlas por bayetas de cocina que podamos desinfectar más fácilmente e incluso crear reciclando retales a partir de toallas viejas o cortando paños de cocina de rizo viejos o rotos.

Las botellas y otros envases de plástico

Las botellas, garrafas y otros envases plásticos de uso alimentario son de un solo uso. Si te fijas, en la misma etiqueta se indica que no deben reutilizarse y la razón no es otra que evitar que acabemos ingiriendo ese plástico, ya que se trata de un material inestable que se va descomponiendo, sobre todo cuando le da el sol o lo calentamos artificialmente.

A efectos prácticos, la conclusión es sencilla: mejor no utilizar plástico, y si lo hacemos no reutilizarlos. En estos casos, el reciclarlos es atentar contra nuestra salud, especialmente si tienen BPA, un disruptor endocrino que enloquece nuestras hormonas y tiene efectos nefastos en el organismo, muchos de ellos todavía en estudio.

Los colchones

Los colchones y almohadas son otros objetos que mejor no prestar ni tomar prestado. Del mismo modo que no reutilizaríamos un cepillo de dientes de otra persona por obvios motivos de higiene, los colchones y cojines están hasta arriba de gérmenes, ácaros y demás fauna microscópica.

En efecto, además de poder ser un nido para el descanso o el amor, el colchón es un nido de microbios tal que mejor huir de infecciones y llevarlos al eco-parque más cercano.

Además, puesto que los colchones no pueden limpiarse, van acumulándose el sudor y estos microorganismos, llegando a aumentar su peso de forma importante. Para mantenerlo más tiempo en buen estado, se recomienda colocar un forro, ya que es lavable, pero aunque lo hayan llevado a la hora de jubilarlos no los regalemos ni los tomemos prestados.

Accesorios de bebé

Reciclar o comprar accesorios infantiles usados es algo muy habitual, tanto por su menor precio como por el poco uso que finalmente va a dársele. Además, es un gesto eco-amigable, si bien no siempre resulta lo más conveniente para la salud del peque.

Al margen de que comprar lo realmente necesario es el mejor eco-consejo a nivel ambiental, en lo que respecta a la salubridad hay algunos accesorios de primera necesidad será mejor comprar nuevos teteros, chupones, la sillita para el coche, la cuna y el colchón o, por ejemplo, el portabebés.

 

El fármaco que reduce el colesterol dañino

El fármaco que reduce el colesterol dañino

Lluvias: Colapsó otra vez la zona metropolitana de Anzoátegui

Lluvias: Colapsó otra vez la zona metropolitana de Anzoátegui