El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

MUD no participará en la marcha convocada por Leopoldo López

MUD no participará en la marcha convocada por Leopoldo López

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La coalición opositora se deslinda del llamado a protestar del líder de Voluntad Popular desde la prisión. La manifestación se realizará este sábado

Caracas. Evely Orta

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  anunció que no acompañará la convocatoria a marchar el próximo sábado en Caracas que hicieron los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos el fin de semana pasado a través de un video hecho desde la cárcel.

En un comunicado la MUD señaló que "las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria".

En el texto, la Unidad destaca que "tras realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad".

La coalición opositora  argumentó que "seguramente hubieran podido ser resueltas si no se hubiera tenido la presión de una fecha fijada también de manera unilateral por los autores de la iniciativa".

Reiteró en el comunicado que "la actividad del próximo sábado no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella".

Sin embargo y a pesar de no participar en la marcha la MUD expresó que "respeta, valora y comparte" las razones esgrimidas por López en el video que difundió el sábado pasado para llamar a la movilización como la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", el cese de la represión y la censura.

La MUD también comparte la exigencia en la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias "y su realización con observación internacional calificada y oportuna" pues "son puntos que forman parte estructural de la agenda de la Unidad Democrática" que se ha dado a conocer públicamente.

"Sin embargo, consideramos fundamental que en cualquier petitorio o conjunto de reclamos esté presente también en forma destacada la lucha contra la espantosa crisis humanitaria que vive nuestro pueblo, azotado por la escasez, la carestía, la inseguridad y el colapso de todas las redes de servicio público", se indica en el comunicado.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de López, reiteró la convocatoria a la marcha del sábado y anunció que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se sumarán a la movilización en Caracas.

El lunes, voceros del partido Copei y de la sección en el estado occidental de Zulia de la MUD, anunciaron que también atenderán a la invitación a marchar, al igual que la Causa R.

Siguen buscando a madre e hijo que cayeron en alcantarilla

Siguen buscando a madre e hijo que cayeron en alcantarilla

Muere en bombardeo un negociador de las FARC

Muere en bombardeo un negociador de las FARC