Polimaracaibo continuará intervenida por 90 días más
El gobierno ordenó la intervención del cuerpo policial en febrero por presunta participación de funcionarios en redes delictivas
Evely Orta
Por 90 días más estará intervenido el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo, del estado Zulia, de acuerdo con la resolución 92 del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicada en la Gaceta Oficial 40.665, que circula este viernes.
El texto señala que la medida tiene el objetivo de dar continuidad a los programas de asistencia técnica que se desarrollan en ese cuerpo de seguridad municipal y determinar la correcta prestación del servicio.
El gobierno ordenó la intervención de Polimaracaibo el 25 de febrero de 2015, a través de la Gaceta Oficial 40.608, luego de determinarse la participación masiva y continuada de funcionarios policiales en redes delictivas.
En la medida también se procedió a suspender de manera inmediata inmediata a funcionarios policiales y administrativos, así como la colecta de todas las armas y municiones pertenecientes al organismo de seguridad.
Una junta interventora se encarga desde entonces de realizar una auditoría a todo el personal de ese cuerpo de seguridad municipal, cuya sede principal se encuentra en los espacios de la Vereda del Lago de Maracaibo, en la capital zuliana.
La solicitud fue hecha en febrero por Enmanuel Pulgar, concejal de la Cámara Municipal de Maracaibo, quien pidió al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz intervenir e investigar al cuerpo de policía por su presunta vinculación con el narcotráfico y el paramilitarismo.
En el estado Zulia también están intervenidas las policías de los municipios Lagunillas, Jesús María Semprún y Miranda; mientras que a la de San Francisco se le facilita asistencia técnica tras la solicitud hecha por el alcalde Omar Prieto.
En noviembre de 2014 comenzaron procedimientos sobre cuerpos policiales, tras la creación, en octubre, de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial.
Las primeras medidas fueron la suspensión de las Policías Municipales de Tinaco, en Cojedes; y Pedro Zaraza, en Guárico; así como el inicio del proceso de intervención sobre los cuerpos de seguridad de las localidades La Ceiba, en Trujillo; y Cristóbal Rojas, en Miranda.
Posteriormente se sumó la de Caracas, así como el acompañamiento técnico para la de Guaicaipuro, en Miranda.