Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Caso Andorra: Vinculan al juez Baltasar Garzón con Diego Salazar

Caso Andorra: Vinculan al juez Baltasar Garzón con Diego Salazar

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Banca Privada de Andorra contrató al exmagistrado español para desbloquear las cuentas millonarias del primo de Rafael Ramírez, sospechoso de lavado de dinero

Redacción. 

Las grabaciones telefónicas de la Guardia Civil española siguen dando tela para cortar. La investigación por el lavado de dinero en Andorra vincula al juez Baltasar Garzón, exmagistrado inhabilitado de la Audiencia Nacional de España, con Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez y cliente de Banca Privada de Andorra (BPA). 

Según el diario ABC, Garzón fue contratado a finales de 2012 por BPA para desbloquear las cuentas de Salazar, en ese momento sospechoso de cometer blanqueo de capitales y señalado de mover "cientos de millones de euros". 

En las llamadas se menciona por primera vez a Garzón el 13 de diciembre de ese año, cuando Pablo Laplana, gestor de BPA investigado, le dice a Luis Mariano, encargado de las cuentas de Salazar, que han "contratado a Garzón para que ataque", describe el periódico.

Al día siguiente, Laplana recibe la llamada de un hombre sin identificar y hablan sobre el recurso de Salazar dirigido al Tribunal Supremo de Andorra, y a la composición de ese tribunal para "utilizar influencias favorables a los intereses de Diego Salazar". Después, se refieren al exmagistrado de la Audiencia Nacional, "con el que quieren hablar sobre este asunto".

La tercera alusión se produce dos días después en una conversación de Laplana con un hombre no identificado de acento suramericano. Los interlocutores hablan del recurso de Diego Salazar "que lleva el juez Garzón", sin que los informes precisen más datos sobre este asunto.

Finalmente, el 20 de diciembre se produce la cuarta conversación en la que el exmagistrado sale a relucir, y de nuevo son Laplana y Luis Mariano los que hablan. Esta vez el primero de ellos sigue comentando los detalles del caso judicial y la intención de BPA de que con sus recursos no solo se desbloqueen las cuentas, sino que todo el sumario, en cuyo marco tomó esa decisión la juez andorrana, fuese sobreseído. 

Eso, añade, daría lugar por parte de la entidad a la reclamación por daños y perjuicios, por una parte, y a emprender acciones penales por abuso de poder y prevaricación por otra. En la llamada hablan de "Vilepand", quien "ha hecho un borrador que se lo ha mandado hoy a Garzón". 

"Vilepand" puede tratarse de Dominique de Villepin, exprimer ministro francés. El portal de investigación Cuentas Claras publicó la semana pasada que fue una pieza clave en la decisión del tribunal penal andorrano de autorizar que los funcionarios venezolanos movieran casi 200 millones de dólares bloqueados.

Información relacionada:

 

Logran regenerar los músculos del corazón

Logran regenerar los músculos del corazón

Llamadas de Whatsapp estarán disponibles para Windows

Llamadas de Whatsapp estarán disponibles para Windows