Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Nicolás Maduro ahora se enfrenta al gobierno español

Nicolás Maduro ahora se enfrenta al gobierno español

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

Canciller José Manuel García-Margallo llama a consulta al embajador español en Caracas

Caracas. Evely Orta

Ante la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" del presidente Nicolás Maduro contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar, el Gobierno español expresó hoy su firme rechazo.

En este sentido y a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera "especialmente intolerables" las afirmaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que "resultan particularmente ofensivas para un país como España que ha sufrido durante muchos años" esta lacra.

El canciller José Manuel García-Margallo anunció este miércoles que el Gobierno ha llamado a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, como señal de protesta ante estas afirmaciones de Maduro.

García-Margallo dijo que "los calificativos que utilizan las autoridades son absolutamente intolerables y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas".

El ministro denunció la "escalada verbal" en Venezuela que aumenta, dijo, "a medida que aumentan las dificultades por las que atraviesa el pueblo" de este país y añadió que "ésta ha afectado al propio Congreso, al Gobierno y ahora a Felipe González".

Destacó que España siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional, la cortesía y la institucionalidad y recordó que en el último Consejo de Exteriores de la Unión Europea habló de América Latina con un apartado especial para Venezuela.

En este sentido, recordó que allí se puso de manifiesto la extraordinaria preocupación por Venezuela, donde hay 500.000 ciudadanos de origen europeo y donde el 45% de las inversiones extranjeras son europeas.

Jesse Chacón: No se racionará la energía eléctrica en próximos meses

Jesse Chacón: No se racionará la energía eléctrica en próximos meses

Estado del tiempo: Nubosidad y lluvias dispersas en casi todo el país

Estado del tiempo: Nubosidad y lluvias dispersas en casi todo el país