El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Canasta alimentaria pasa de 19.800 bolívares

Canasta alimentaria pasa de 19.800 bolívares

Foto: Archivo

Foto: Archivo

 Los venezolanos debieron gastar al menos 3.5 salarios mínimos en febrero para adquirir los alimentos  

Redacción. 

La canasta alimentaria familiar sufrió un incremento de 122,1% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas). 

El costo fue de 19.858,07 bolívares, unos 1.515,11 bolívares más que en enero. Según esta cifra, los venezolanos necesitan 3.5 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos. 

Los cinco rubros que más aumentaron sus precios fueron los pescados y mariscos, en 29%, leche, quesos y huevos, en 16,5%, carnes y preparados, en 11,1%, azúcar y sal, en 9,7% y café, en 9,2%. La diferencia entre los precios regulados y los de mercado es de 376,2%.

Al menos el 29,3% de los 58 productos de la canasta estuvieron escasos durante el mes: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.

También hubo desabastecimiento de jabón de baño y para lavar, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, cloro, suavizante, desodorante, afeitadoras, crema dental, champú e insecticidas. En cuanto a los medicamentos, faltaron analgésicos, anticonceptivos, inyectadoras y tratamientos para la hipertensión. 

Pocos creen en la guerra económica

Pocos creen en la guerra económica

PJ: Ley Habilitante traerá más represión y agudizará la crisis económica

PJ: Ley Habilitante traerá más represión y agudizará la crisis económica