El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

“Sería peligroso aprobar nueva Ley Habilitante”

“Sería peligroso aprobar nueva Ley Habilitante”

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Benito Gómez cree que situación con EEUU ha sido provocada desde el Gobierno para continuar evadiendo su responsabilidad en la crisis del país

Niurka Franco

@ConFranqueza

Para el expresidente de la  Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela, Benito Gómez, sería muy peligroso para el país en las condiciones actuales, otorgar nuevamente poderes especiales al Ejecutivo Nacional, para que legisle vía Ley Habilitante, tal y como ha sido planteado por el Presidente Nicolás Maduro.

El especialista estima que sería necesario conocer muy bien, cuáles serían los aspectos sobre los cuales se pretende legislar,  de manera que no se produzcan excesos que puedan costarle caro a la república.

 Desde la perspectiva de Gómez, el Gobierno ha tenido todo cuanto ha querido para llevar adelante su labor, incluida una Habilitante y sin embargo, los resultados están a la vista.

A su juicio, la superación de la crisis que  vive Venezuela pasa necesariamente por el logro de un acuerdo nacional y es el Gobierno el llamado a concertar con todos los sectores.

“El presidente sabe que cualquier iniciativa para superar la crisis requiere de la participación de todos, pero además sabe que debe moderar el lenguaje y generar reglas claras de juego para  generar confianza, porque nadie invierte para perder”.

Recordó que en diciembre,  planteó  que el problema de la escasez se agudizaría por la casi nula producción nacional, así como por la poca disponibilidad de divisas para la compra de materia prima, todo lo cual se ha cumplido por la falta de previsión.

Cree que urge la toma de decisiones, como por ejemplo un Plan de Emergencia, para priorizar las áreas que requieren apalancamiento urgente, mencionando entre ellas el sector industrial,  pero insiste que toda iniciativa pasa por la necesidad de un acuerdo, precedido de medidas para generar confianza.

“Todavía con un barril de petróleo a 50 dólares, el Gobierno puede maniobrar y salir a flote, pero tomando en consideración los aspectos ya descritos”.

Cuidado con el coco

Benito Gómez  comenta que la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela como una “amenaza” no tiene por qué ser vista como antesala a una  intervención o invasión, pero estima que al Gobierno le conviene proyectar esa tesis, para exacerbar sentimientos nacionalistas y una vez más desviar la atención de los graves problemas internos como la escasez, la inflación y la paralización del aparato productivo, sumado a la inseguridad.

“Estados Unidos sancionó a unos funcionarios venezolanos, no a Venezuela,  corresponde a ellos defenderse. En ningún momento esas medidas se extienden al país y a su población”, dijo.

Empleados de Central Madeirense en desacuerdo con sistema de ventas

Empleados de Central Madeirense en desacuerdo con sistema de ventas

Reuters: Venezuela negocia con banca de Wall Street canje de oro para obtener dólares

Reuters: Venezuela negocia con banca de Wall Street canje de oro para obtener dólares