El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Posible aumento de la gasolina genera opiniones encontradas

Posible aumento de la gasolina genera opiniones encontradas

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Mientras el presidente de la Asociación de Gasolineros de la zona norte del estado estima que se trata de un mal necesario, ciudadanos advierten que sería el colmo

Niurka Franco

La posibilidad de un incremento en los precios de la gasolina, genera opiniones encontradas y hace visible  puntos  de vista que parecieran no tener  coincidencias.

“El aumento de la gasolina es un mal necesario, no sólo porque el país necesita ingresos por la caída de los precios del petróleo, sino además porque la población requiere ser educada en cuanto a evitar el despilfarro de los recursos, sobre todo aquellos que no son renovables”.

La expresión corresponde al presidente de la Asociación de Gasolineros de la Zona Norte, Rafael Guzmán, quien afirma que mientras la población paga por un guayoyo 15 bolívares, poner full el tanque de gasolina de un vehículo, apenas cuesta 3 bolívares.

“Eso no es lógico, porque estamos perdiendo la oportunidad de que el país obtenga recursos por esa vía, en lugar de aplicar impuestos o aumentar los ya existentes”.

Guzmán admite que ha habido corrupción y mala administración de los recursos, pero pese a ello asevera que en estos momentos la gasolina está regalada.

 “Prácticamente a nosotros los gasolineros nos están pagando para que vendamos la gasolina”, dijo, al tiempo que adicionó que al incrementar el precio del combustible, se crearía mayor conciencia en la población.

“Hay familias que viven en la misma casa y salen en los tres carros, aunque vayan a sitios cercanos son incapaces de apoyarse y salir en un solo vehículo y eso es lo que también mantiene abarrotadas las vías con colas, claro es que poner full tres carros cuesta 10 bolívares y hasta menos”.

Al menos un beneficio

El ciudadano de a pie entiende que un ajuste en el precio de la gasolina, por muy pequeño que sea, siempre tendrá impacto en el costo de los alimentos, ya bastante caros y en los servicios, sobre todo de transporte público.

Alberto Velásquez cuenta que trabaja en el sector de las comunicaciones y de vez en cuando se rebusca como taxista. “No creo que el aumento de la gasolina sea una solución para la población, en todo caso lo será para el gobierno, porque a la larga, eso se traducirá en el encarecimiento del transporte y de los alimentos, a la larga pagará el más débil, el usuario, porque un aumento conlleva a otros”, dijo.

Este comentario coincidió con lo dicho por Victoria Díaz, quien es profesional de la administración y afirma que devenga  tres salarios mínimos  pero uno se le va en pasajes, porque los amigos de los ajeno la dejaron sin carro. “Si aumentan la gasolina, me tocará quedarme en la casa, porque de seguro también subirá el pasaje y  entonces será más barato trabajar desde mi casa”.

Fue categórica al señalar que el gobierno venezolano le regala petróleo a muchos países en el mundo. “Si viven regalando petróleo a Cuba, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Bolivia y tantos más, entonces que nos vendan barata la gasolina a los venezolanos, al menos que nos toque eso por haber nacido aquí, no pedimos que nos la regalen, pero sí que la vendan barata, creo que lo merecemos después de todo”, recalcó.

Estudiantes exigen a ministro de Defensa derogar resolución

Estudiantes exigen a ministro de Defensa derogar resolución

Maduro ordena responder a las sanciones

Maduro ordena responder a las sanciones