El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

“La transición incluye justicia, pero no retaliación”, sostiene @mariacorinaya

“La transición incluye justicia, pero no retaliación”, sostiene @mariacorinaya

Foto: SP

Foto: SP

La depuesta legisladora María Corina Machado ratificó la urgencia del cambio en su gira por Anzoátegui

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

Cuando no unida, integrada. Así luce la oposición por estos días. María Corina Machado reunió en Anzoátegui a gremios, sindicatos y partidos sin distingo de afiliación ideológica y reafirmó ante el auditorio la urgencia del cambio.  Pero, ¿es este un cambio corpóreo y es real la panacea llamada transición?

A 10 meses de haber sido defenestrada de su escaño, Machado cumple una agenda nacional de masas y de reuniones del Congreso Ciudadano, a la vez que aúpa el cierre de filas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se ha enfocado en el cruce de protestas con elecciones.

¿Realmente avala las formas de la movilización nacional de la MUD?

Yo he creído siempre en la necesidad de que exista un movimiento cívico y pacífico de protesta y de denuncia. Lo acompañé en el pasado, lo acompaño hoy y lo haré siempre. Nuestros estudiantes han estado a la vanguardia de este principio. Han reconocido que, para enfrentar una dictadura, tiene que haber presión ciudadana. Eso es lo que he defendido y he apoyado siempre.

Se empeña en un cambio impostergable. ¿En cuánto tiempo lo estima?

Lo antes posible. Si no, pregúntale a la señora que no consigue leche, en ningún lugar y a ningún precio, qué tan urgente es para ella la necesidad de un cambio.

¿Cree que la dirigencia opositora ha logrado organizarse y organizar a los ciudadanos en la supuesta antesala de ese cambio?

El país ha entendido que, en estas horas, no son solo los dirigentes políticos los que deben actuar. Los líderes somos todos. No se trata de depositar la confianza en un mesías o un caudillo, sino crear un enorme movimiento de ciudadanos. Es la hora del ciudadano. El país está clamando un cambio. No solamente para mejorar las condiciones económicas, sino también desde la perspectiva ética, para revertir la degradación moral en que el régimen nos ha sumido.

¿La transición admite la convivencia forzosa de toda la clase política?

La transición es hacia la democracia. Claramente tiene que haber justicia. El venezolano lo clama. No habrá retaliación. No habrá venganza. 

¿Cómo hacer esa transición “ordenada y sostenible”, tal como propone, con fuerzas armadas comprometidas, colectivos paramilitares y represión con armas de fuego?

Lo primero es lograr la gobernabilidad en el corto plazo. Luego viene la reconciliación en la base de la sociedad. Así lo haremos irreversible. Yo lo ratifico: confío en que nuestros soldados no voltearán sus fusiles contra el pueblo y que estarán a la altura de la historia. Todavía las fuerzas armadas tienen una reserva moral y entienden lo que en esta hora Venezuela espera de ellos.

¿Por qué ser optimista? Creía absurdo que la imputaran y terminó ocurriendo. Hasta pueden encarcelarla.

Como pueden encarcelar a cualquiera que defienda la verdad, a todo el que no se doblegue.

¿Se debe esta gira a una campaña para volver a la Asamblea?

Es que yo no he dejado de recorrer el país. Mi trabajo como diputada fundamentalmente es en la calle. Nunca lo he dejado de hacer. 

Gobierno contra Farmatodo: Abren procedimiento y detienen a directivos

Gobierno contra Farmatodo: Abren procedimiento y detienen a directivos

Cómo paralizar todo un centro comercial

Cómo paralizar todo un centro comercial