El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Denunciarán a Maduro por mantener el cierre de frontera con Colombia

Denunciarán a Maduro por mantener el cierre de frontera con Colombia

image.jpg

La denuncia será presentada este martes 29 en la sede de la Fiscalía del estado Táchira

Con información de EFE

Un grupo de diputados opositores venezolanos denunciará al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por "abuso de poder" al mantener la frontera con Colombia cerrada, pese a que el decreto de excepción en ese territorio, aseguran, expiró el pasado 19 de diciembre, según informó hoy el diputado Walter Márquez.

Márquez, en compañía de otros opositores, solicitará "el enjuiciamiento de Nicolás Maduro (...) en virtud de que el 18 de diciembre caducó el decreto que prorrogaba por 60 días el estado de excepción en los municipios fronterizos, y al haber caducado, carecen de facultades legales y constitucionales para mantener cerrada la frontera", explicó en un comunicado.

La denuncia, que había sido convocada inicialmente para hoy lunes, fue pospuesta para el martes 29 en la sede de la Fiscalía del estado Táchira, según confirmó el diputado opositor.

Maduro ordenó el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Desde entonces, las autoridades venezolanas han detenido al menos a 36 presuntos paramilitares colombianos, en tanto que solo en Táchira se ha informado de un total de 250 personas apresadas, entre ellas 66 militares y 28 policías.

El primero de los decretos venció el 19 de octubre, sin embargo las autoridades lo extendieron con una prorroga de 60 días más que debió concluir el pasado 19 de diciembre, según las cuentas de los opositores.

Motín en Cárcel de San Carlos deja saldo de 3 fallecidos

Motín en Cárcel de San Carlos deja saldo de 3 fallecidos

Oposición define mecanismos de gobernabilidad de nueva Asamblea Nacional

Oposición define mecanismos de gobernabilidad de nueva Asamblea Nacional