El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Mercosur a la búsqueda de nuevos socios

Mercosur a la búsqueda de nuevos socios

image.jpg

El Mercosur quiere dar un mensaje al mundo de impulsar relaciones externas más fluidas y profundas con grupos de países aparte de la Unión Europea

Con información de DPA

El Mercosur está listo para buscar nuevos socios comerciales y firmar Acuerdos de Libre Comercio con más países, afirmó hoy en Asunción el paraguayo Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común (GMC) del bloque.

Como vocero del GMC, que se reunió este sábado hasta la noche, Gauto señaló que "el Mercosur quiere dar un mensaje al mundo de impulsar un relacionamiento externo más fluido y profundo con grupos de países aparte de la Unión Europea, a la cual se le otorga la adecuada prioridad".

Con el bloque europeo se viene negociando desde 1995, pero no se ha podido concretar un TLC por diferencias principalmente relativas a los subsidios europeos a la producción agrícola.

El GMC es el órgano ejecutivo del Mercosur y está integrado por cuatro miembros titulares, de los cuales tres representan a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, y a los bancos centrales de los países miembros, que son Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En la reunión preparatoria de cara a la cumbre presidencial del lunes, el GMC abordó además una nueva reglamentación del Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), ya que el 31 de este mes se cierra el primer ciclo de diez años de vigencia.

Los expertos del bloque debatieron sobre la forma de utilizar los fondos que todavía existen para los proyectos en curso. "Ese dinero está depositado en las cuentas del Focem y se necesita un nuevo reglamento para que se pueda efectuar los desembolsos correspondientes", indicó el funcionario paraguayo.

El GMC acordó también la creación de un subgrupo de trabajo que se ocupará de la integración fronteriza, a fin de dar seguimiento a los intereses y preocupaciones de los ciudadanos de frontera de los países que integran el Mercosur.

Hoy se reúnen los Cancilleres con los ministros de Economía para debatir sobre los documentos finales que firmarán mañana los presidentes de los países miembro en la nueva cumbre que traspasará la presidencia del bloque de Paraguay a Uruguay.

Estado Vargas expuesto a ser afectado por cambio climático

Estado Vargas expuesto a ser afectado por cambio climático

Frente a constantes asaltos a autobuses pasajeros lanzan SOS a autoridades

Frente a constantes asaltos a autobuses pasajeros lanzan SOS a autoridades