El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Profesores advierten que acuerdo de la AN es una excusa para violar autonomía universitaria

Profesores advierten que acuerdo de la AN es una excusa para violar autonomía universitaria

Este jueves  estudiantes y profesores  organizaron un "portonazo" para rechazar el documento de los parlamentarios. Foto: archivo.

Este jueves  estudiantes y profesores  organizaron un "portonazo" para rechazar el documento de los parlamentarios. Foto: archivo.

Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores de la UDO reiteró que la lucha que mantienen no es solo salarial, sino además por la autonomía universitariaque a su juicio está seriamente amenazada, así como por un presupuesto justo y condicione de seguridad  laboral

Juan Afonso/Niurka Franco

Como una excusa para intentar violar la autonomía universitaria, califican los miembros de la Asociación de Profesores de la UDO, Apudo,  el acuerdo aprobado por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional en el que condenan el paro y además endosan la crisis económica que afecta a Venezuela a sectores de oposición. que mantienen los profesores de las máximas casas de estudio del país.

En palabras de Tirso González, directivo de Apudo, el acuerdo que la bancada chavista aprobó hace dos días es "una estafa al pueblo venezonalo. Esos diputados no cumplen con sus labores, que básicamente es legislar", expuso el docente, recordando que el Parlamento actual cuya mayoría es afecta al gobierno, delegó su responsabilidades al ejecutivo nacional, otorgándole Poderes especiales a través de la Ley Habilitante, para que haga el trabajo que corresponde a la Asamblea,  “es decir que el ejecutivo es fiscalizador y contralor de sí mismo”.

Este jueves  estudiantes y profesores  organizaron un "portonazo" para rechazar el documento de los parlamentarios. González  argumentó que la paralización es para exigir un salario acorde con las condiciones críticas que actualmente viven no solo los docentes universitarios, sino todos los trabajadores.

"No contamos con condiciones medias de trabajo, es decir, hay inseguridad, falta de insumos, además de que faltan beneficios médicos como el HCM, seguro médicos, etc", expresó.

El directivo de Apudo expresó que su lucha es gremial y que están exigiendo lo que la propia Constitución expresa en su artículo 91.

 “Yo invito a esos diputados a que revisen eltextofundamental y que revisen además lo que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat, para que vean si hay o no razones para protestar”

Añadió que esperan que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), ejerza  un derecho de palabra en el parlamento nacional, para que exprese la verdad del gremio  "nuestra verdad, nuestra situación, para que se conozca cómo están las universidades del país".

El profesory directivo de  Apudo informó que se hará una nueva asamblea la próxima semana a fin de discutir estos temas.

Gerardo Blyde: Los acompañantes invitados por el CNE vienen a hacer turismo

Gerardo Blyde: Los acompañantes invitados por el CNE vienen a hacer turismo

Barcelona estará sin luz este viernes  por mantenimiento

Barcelona estará sin luz este viernes por mantenimiento