El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Exposición "Desaparecidos" muestra expediente gráfico de la crisis venezolana

Exposición "Desaparecidos" muestra expediente gráfico de la crisis venezolana

image.jpg

Venezuela debe reflexionar para conseguir, finalmente, "los espacios de diálogo que se necesitan para salir de cualquier crisis"

Con información de EFE

El papel higiénico, los pañales, el jabón y la leche son algunos de los productos de la cesta básica que rara vez se consiguen en los comercios de Venezuela pero que se pueden ver desde este domingo en la exposición "Desaparecidos" del fotógrafo Juan Toro, que ha creado un "expediente" gráfico de la crisis venezolana.

Los productos, capturados en solitario en fotos intervenidas con una sobreexposición para dar la sensación de algo que se está diluyendo, se pueden observar en la Galería D'Museo de Caracasdonde ya se han exhibidos otras gráficas de Toro que muestran problemas del país como la inseguridad o la violencia en las protestas.

"Estamos hablando de unos productos que se siguen consiguiendo pero se consiguen de manera cada vez más difícil, o sea, hay que hacer o muchas colas para llegar a él o tienes que pagar sobreprecio para llegar a él", dijo Toro a Efe.

La muestra está compuesta por 31 fotografías de diferentes productos regulados y ahora escasos, "pero faltan muchos más" pues, explica el expositor, se siente la ausencia de los artículos de belleza, los medicamentos o algo tan indispensable y de uso masivo como los anticonceptivos.

"He trabajado todo sobre fondo blanco, descontextualizando cada uno de los objetos (...) para mí el fondo blanco termina siendo un espacio de silencio, un espacio de reflexión, el país necesita reflexión", señaló.

Para Toro, Venezuela debe reflexionar para conseguir, finalmente, "los espacios de diálogo que se necesitan para salir de cualquier crisis".

El fotógrafo indica que esta exposición también refleja cómo desaparece parte de la identidad de una generación de venezolanos que creció consumiendo estos productos hechos en Venezuela y que en parte han sido suplantados por artículos "que no sabes ni de dónde vienen, ni se parecen a uno".

"Me interesa que estos objetos empiecen a hablar por sí solos, porque, ¿qué hay detrás de todo esto? Si estas empresas terminan cerrando, hay más escasez, más desempleo y más problemas", señala.

Toro, caraqueño nacido en 1969, ya tiene unos ocho años capturando los problemas de Venezuela. Hace cerca de seis años expuso más de 300 etiquetas que cuelgan en los pies de los cadáveres de quienes murieron de forma violenta y que logró conseguir en la morgue más importante de Caracas.

Más tarde exhibió fotos de balas recogidas de escenarios de enfrentamientos y recientemente, tras la ola de protestas antigubernamentales de los primeros meses del año pasado, mostró las fotos de todas las municiones caseras que se usaron en las manifestaciones que terminaron en violencia y dejaron 43 muertos.

También se encuentra tras la búsqueda de las llaves de las casas de las familias que han emigrado del país huyendo de estos problemas y ya cuenta con una colección de más de 30 llaveros que ya han sido expuestos.

Todo este registro fotográfico de la crisis económica, política y social de Venezuela que lleva Toro ha sido recogido en un libro llamado "Expedientes: Fragmentos de un país", compuesto por siete temas o visiones de los problemas del país y que será bautizado el próximo 3 de diciembre.

Además de fotos, el libro presenta los textos de los comisarios artísticos y profesores de arte Gerardo Zavarce y Félix Suazo, del fotógrafo y artista Nelson Garrido, y del economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

"El libro es una especie de expediente de la violencia, las protestas del año pasado, de los antidepresivos que están tomando los venezolanos para poder seguir viviendo aquí, el éxodo, la escasez", comenta Toro.

Se espera que este lunes sea la audiencia preliminar de Antonio Ledezma

Se espera que este lunes sea la audiencia preliminar de Antonio Ledezma

Francia lanza bombardeo masivo contra Estado Islamico en Siria

Francia lanza bombardeo masivo contra Estado Islamico en Siria