El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Costo de bombillos ahorradores obliga a volver a los incandescentes

Costo de bombillos ahorradores obliga a volver a los incandescentes

Los bombillos de 75 vatios permiten un ahorro dehasta 70% del consumo. Foto: Niurka Franco

Los bombillos de 75 vatios permiten un ahorro dehasta 70% del consumo. Foto: Niurka Franco

El ahorro energético pasó a ser solo un slogan y mientras se intenta sin éxito reducir el consumo,  la población se ve obligada a pagar la mitad de su ingreso por una luminaria

Niurka Franco

El ahorro energético debería ser algo más que un simple slogan, una necesidad,  pero avanzar en ese propósito pareciera ser una tarea titánica en la que el  Estado está llamado a jugar un rol preponderante en cuanto a planificación y una vez que eso se logre, cabría la puesta en marcha de unacampaña para sensibilizar a la población y  crear conciencia sobre el uso razonable de la energía.

La Misión Revolución Energética puesta en boga  en noviembre de  2006, tenía entre sus objetivos fundamentales, la sustitución de los bombillos incandescentes por ahorradores, como una formade adecuarse a un consumo racional de energía eléctrica.

Los bombillos de 75 vatios permiten un ahorro dehasta 70% del consumo y su vida útil puede ser de hasta  50.000 horas. 

Sin embargo, dos aspectos conspiran contra la permanencia de este programa: la contaminación que de acuerdo con expertos  generan  los bombillos ahorradores, por su contenido de mercurio, en caso de que no sean desechados correctamente y la inflación que ha tornado incomprables estos dispositivos.

Rosa Brito, quien se encontraba en un establecimiento de asiáticos en Barcelona, estaba buscando bombillos para su casa y el equipo de El Mercurio Web observó que llevaba tres dispositivos incandescentes.

A la pregunta de por qué no compraba  los ahorradores,  dijo con desenfado, que su bolsillo no le permite adquirir las luces blancas. “Ahorrarán energía, pero para uno es un derroche, honestamente mi ingreso no da para gastarme 5 mil bolívares o más sólo en bombillos, o compramos luces o compramos comida”, dijo. 

En la tienda Todo Hogar, ubicada en la avenida Guzmán Lander de Barcelona, las luminarias ahorradoras van desde Bs. 1300 hasta 6 mil y más, lo cual es visto por los usuarios como una exageración.

“Un bombillo incandescente puede costar entre Bs 250 y Bs. 350, se puede comprar, pero más de mil es imposible pagar porque ni que fueran comestibles”, bromeó  Jimmy Aponte, al ser consultado. “Yo continuaré  con los incandescentes porque no estoy dispuesto a pagar más de Bs. 1000 por un bombillo, mientras los organismos del gobierno derrochan la electricidad”, dijo.

384 familias de VistaMar protestaron por la falta de agua

384 familias de VistaMar protestaron por la falta de agua

MUD Monagas denunciará abusos por parte del estado

MUD Monagas denunciará abusos por parte del estado