Costo de bombillos ahorradores obliga a volver a los incandescentes
El ahorro energético pasó a ser solo un slogan y mientras se intenta sin éxito reducir el consumo, la población se ve obligada a pagar la mitad de su ingreso por una luminaria
Niurka Franco
El ahorro energético debería ser algo más que un simple slogan, una necesidad, pero avanzar en ese propósito pareciera ser una tarea titánica en la que el Estado está llamado a jugar un rol preponderante en cuanto a planificación y una vez que eso se logre, cabría la puesta en marcha de unacampaña para sensibilizar a la población y crear conciencia sobre el uso razonable de la energía.
La Misión Revolución Energética puesta en boga en noviembre de 2006, tenía entre sus objetivos fundamentales, la sustitución de los bombillos incandescentes por ahorradores, como una formade adecuarse a un consumo racional de energía eléctrica.
Los bombillos de 75 vatios permiten un ahorro dehasta 70% del consumo y su vida útil puede ser de hasta 50.000 horas.
Sin embargo, dos aspectos conspiran contra la permanencia de este programa: la contaminación que de acuerdo con expertos generan los bombillos ahorradores, por su contenido de mercurio, en caso de que no sean desechados correctamente y la inflación que ha tornado incomprables estos dispositivos.
Rosa Brito, quien se encontraba en un establecimiento de asiáticos en Barcelona, estaba buscando bombillos para su casa y el equipo de El Mercurio Web observó que llevaba tres dispositivos incandescentes.
A la pregunta de por qué no compraba los ahorradores, dijo con desenfado, que su bolsillo no le permite adquirir las luces blancas. “Ahorrarán energía, pero para uno es un derroche, honestamente mi ingreso no da para gastarme 5 mil bolívares o más sólo en bombillos, o compramos luces o compramos comida”, dijo.
En la tienda Todo Hogar, ubicada en la avenida Guzmán Lander de Barcelona, las luminarias ahorradoras van desde Bs. 1300 hasta 6 mil y más, lo cual es visto por los usuarios como una exageración.
“Un bombillo incandescente puede costar entre Bs 250 y Bs. 350, se puede comprar, pero más de mil es imposible pagar porque ni que fueran comestibles”, bromeó Jimmy Aponte, al ser consultado. “Yo continuaré con los incandescentes porque no estoy dispuesto a pagar más de Bs. 1000 por un bombillo, mientras los organismos del gobierno derrochan la electricidad”, dijo.