60% de deserción escolar vive el estado Anzoátegui
La cifra fue ofrecida por el dirigente de Vente Venezuela en la entidad, Omar González Moreno quien describió algunos factores que han afectado el regreso a las aulas del estudiantado
Luis Méndez
Los altos costos de los útiles escolares, aunado a los pocos incentivos que reciben los escolares hoy en día, han provocado un elevado porcentaje de ausentismo escolar en los principales colegios y escuelas del estado Anzoátegui durante la primera semana del período académico 2015-2016.
En esta oportunidad, el también diputado al Parlamento Nacional, observó tras un recorrido que los salones de clase exhiben aulas desiertas y profesores girando conocimientos en aulas con pocos estudiantes, lo cual refleja un panorama completamente negativo para los habitantes de la zona oriental del país.
“Es gravísimo que la juventud y sobre todo la niñez no esté acudiendo a los salones de clase, que la deserción escolar esté llegando a niveles nunca antes vistos como resultado a la crítica situación social y política que atraviesa la nación” indicó González.
En un comunicado, el integrante de la agrupación política que dirige María Corina Machado, señala que hoy en día el costo de un cuaderno, la indumentaria del uniforme y otros elementos que componen la lista escolar, sobrepasan los ingresos de una familia que solamente percibe salario mínimo.
“Como pedirle a los niños y a los padres que acudan a los centros de enseñanza cuando perciben que la educación no es el camino del progreso, porque los sueldos y salarios de los profesionales son de hambre y cuando el desempleo y la escasez de oportunidades es una norma en la Venezuela de hoy” agregó.
Otro planteamiento realizado por el también comunicador social es el referente al Programa de Alimentación Escolar (PAE) el cual fue eliminado y se convertía en uno de los pocos elementos motivadores que tenían los estudiantes a la hora de acudir a las instituciones educativas. “Este tipo de programas eran hasta un incentivo al estudio para los niños de familias de pocos recursos, pero ni siquiera esto se ha mantenido en pie en medio de la destrucción social que ha llevado adelante el madurismo” sentenció González.
González Moreno invitó a las autoridades de la Zona Educativa del Estado así como también al Gobernador, quien es profesor y en su momento fuese ministro de Educación, a que tomen “con seriedad” la grave realidad de ausencia de niños en edades escolares en colegios y liceos de la entidad