Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Basura llega a provocar desalojos en preescolar de Boyacá en Barcelona

Basura llega a provocar desalojos en preescolar de Boyacá en Barcelona

 Foto: SP

Foto: SP

Unos 204 niños se exponen a desechos y animales en estado de putrefacción al entrar al Centro de Educación Inicial Boyacá

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

No hay banderas para saludar ni bustos patrióticos. En uno de los preescolares más antiguos de Boyacá, en Barcelona, un contenedor rojo adorna la entrada. Algún niño lo imaginará como una fuente de la que brotan inmundicias hasta la oxidada puerta de alfajol. Como si jugaran “el avioncito” sobre el asfalto, los párvulos acceden al lugar donde reciben sus primeras lecciones dando pequeños brincos sobre comida podrida y cadáveres de animales descompuestos.

Un canal de alivio atraviesa la calle K de la urbanización y a su orilla instalaron el contenedor hace dos años para confinar la basura que genera la comunidad. Fue un proyecto de la directiva del Centro de Educación Inicial Boyacá con el propósito de evitar que los desechos siguieran afectando a la escuela. Dispusieron también un parque infantil de plástico y, justo cuando creyeron rescatado el espacio, desapareció.

 Foto: SP

Foto: SP

“Los representantes traen en una mano a sus hijos y en la otra la bolsa”, cuenta la maestra de guardia, Yoselyn Mago. Aunque normalmente el aseo urbano cumple los horarios de recolección, afirma, los habitantes del sector ponen la basura a deshoras en la esquina. “Tratamos de hacerles entender que los afectados son sus hijos. Aunque, sí, también es verdad que el aseo a veces se retrasa. Con un día que falten, esto explota”, advierte.

A los camiones les toca llevarse los desechos los martes, jueves y sábados. El aula más cercana a la entrada sufre desalojos con frecuencia a causa de los hedores y la invasión de las moscas cuando se demoran las compactadoras. “Sacamos a los niños al patio, preparamos actividades y pasamos todo el día ahí, porque es imposible quedarse en el salón con olores tan fuertes”, describe la docente de primer grupo Mercedes Chang.

Con una matrícula de 204 niños, el preescolar se ubica justo al lado de la Escuela Básica Boyacá, en cuyos predios también se acumulan bolsas rasgadas y todo tipo de desechos generados por la cantina. 

Inseguridad en UDO Anzoátegui genera zozobra y renuncia

Inseguridad en UDO Anzoátegui genera zozobra y renuncia

“Con la misma vara que midas serás medido, Nicolás”

“Con la misma vara que midas serás medido, Nicolás”