El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Maduro pide lealtad para tomar “medidas duras”

Maduro pide lealtad para tomar “medidas duras”

Foto: Twitter

Foto: Twitter

El presidente adelanta que tomará decisiones que, por su impacto, requieren de aceptación popular

Caracas. Evely Orta

Con un discurso poco coherente, el presidente Nicolás Maduro habló ante sus simpatizantes este viernes 23 de enero -fecha emblemática para la democracia venezolana- para conmemorar el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

En medio de palabras altisonantes, Maduro instó al pueblo venezolano a apoyarlo cuando le “toque tomar medidas duras” en el país. “Yo necesito para actuar en paz, con la Constitución en la mano, mucho apoyo del pueblo en varias direcciones. En primer lugar, apoyo en la calle movilizando permanentemente nuestra fuerza. En segundo lugar, denunciando la conspiración y todas las maldades de esta gente de oposición. En tercer lugar, cuando me toque tomar medidas duras, que las voy a tomar, yo necesito el apoyo del pueblo en la calle, que no haya vacilación”.

En ese ir y venir de paz y guerras, Maduro propuso que la madre del fallecido diputado Robert Serra se lance a diputada en las próximas elecciones. "Que llegue con su metralleta de sueños".

También pidió a la Asamblea Nacional (AN) abrir investigación sobre el supuesto golpe económico."En Venezuela se está preparando un golpe económico, un golpe de Estado. Convoco al pueblo a luchar en esta batalla".

"La justicia tiene que actuar contra los actores el golpe económico", tras señalar que el vicepresidente Jorge Arreaza se reunió este jueves en Miraflores con los distribuidores más grandes del país para que firmaran el documento en el que se comprometen a regularizar la distribución de productos.

"Ya firmaron el documento oficial emanado de la Presidencia ¡Este es el último llamado que le hago a los distribuidores del país para que respeten la ley. Se acabó! El que quiera trabajar, cuente con una mano amiga. Firmaron los documentos las primeras 70 distribuidoras. Ahora a cumplir".

Insistió el mandatario, quien por cierto no hablo de los éxitos de la gira por Rusia, China y los países de la OPEP, que “un grupo terrorista y ultraderecha, que está financiado por el narcotráfico y la derecha de EEUU, tiene planes de asesinarme”.

Un sistema cambiario no explicado

El mandatario volvió hablar de divisas. Con relación a este tema, dijo que el nuevo sistema cambiario que anunció es "nuevo, moderno, que nos va a permitir usar el dólar a Bs. 6,30 para proteger los alimentos, las medicinas, la salud y lo prioritario del pueblo; el dólar por el sistema de subastas Sicad para atender las otras necesidades prioritarias".

El otro método que explicó fue el nuevo sistema que se transará a través de las bolsas públicas y privadas "para que todo el que tenga dólares lo traiga de sus cuentas en el extranjero".

Agregó en su jerga que lo caracteriza, que la oposición estaba expectante porque creía que él iba a devaluar el dólar a Bs. 40. "Los tenemos locos. Están más locos que nunca". Las explicaciones al respecto le tocarán al ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres.

La negación de la democracia

A juicio del mandatario, después del 23 de Enero del año 1958
"este pueblo vivió durante 40 años de traición en traición, de engaño en engaño, de represión en represión, por eso un día como hoy tenemos que recordar el rostro y la historia de la masacre que se cometió con la juventud venezolana en los años 60".

Le envió un mensaje al mundo para que recordara a quienes fueron "barridos por la masacre que justificó el saqueo de este país y en el fondo estaba el rostro de quien sacaba la riqueza petrolera del país: la oligarquía parásita de Venezuela".

Recordó las palabras de Fabricio Ojeda en momentos en los que renunció a la curul, cuando apenas se conformaba la democracia en el país: "el 23 de Enero, lo confieso a manera de autocrítica, nada ocurrió en Venezuela a no ser el cambio de unos hombres por otros (...)".

Asimismo, reflexionó sobre el 27 de febrero de año 1989 y pidió "no olvidar esas horas de angustia. En cada esquina hubo un herido. Solo en Caracas se calcula la masacre en más de 3000" personas.

Expresidentes acusados de golpistas

Reveló que tres expresidentes latinoamericanos están involucradas en un golpe de estado instigado por la oposición. "Lo hacen como una maniobra peligrosa porque viene la cumbre de comunidad de la Celac el jueves en Costa Rica".

Refiriéndose a los expresidentes Sebástian Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México) “deberían estar preocupados por sus propios países y no meter sus narices nauseabundas aquí”. Para ellos, pidió una pita. 

La completa "Carta de Dios a Maduro"

La completa "Carta de Dios a Maduro"

Desiertos los ministerios y dependencias gubernamentales durante marcha

Desiertos los ministerios y dependencias gubernamentales durante marcha