Rechazan posición del PSUV sobre reforma de la Constitución de Miranda
Para el dirigente de PJ la bancada socialista antepone el interés político a los intereses del pueblo
Con información de nota de prensa
El jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia del Consejo Legislativo de Miranda, Richard Guevara, en representación de la bancada del bloque democrático (MUD), expresó su rechazo a la posición del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de desestimar las observaciones presentadas por el primer mandatario regional, Henrique Capriles Radonski, a la reforma parcial de la Constitución del estado.
“Indistintamente de la participación que tuvo el bloque democrático de manera preliminar, en virtud de que no nos oponemos a la reforma por considerar que debe adecuarse a la normativa vigente, creemos que la aprobación de este texto legal requería de una participación y discusión más amplia, con la incorporación de todos los factores del estado, como gremios profesionales, sindicatos, estudiantes y la sociedad en general, para de esta manera recoger la posición de todos los sectores”, dijo.
Lamentó que no acogiera la solicitud del gobernador, ni de los parlamentarios del bloque democrático, de crear una gran mesa técnica para discutir todos los artículos. “Entendemos que este tema obedece a una necesidad política del Psuv de querer polarizar y colocar en la discusión del estado elementos distintos a las competencias del gobernador como lo es hacer observaciones a un texto legal tan importante como la Constitución del estado. Aquí es evidente que el interés político está por encima de los intereses de los mirandinos”.
En este sentido, el parlamentario dijo que el gobernador tiene 10 días para dar respuesta y acudir al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar nulidad de la reforma de la Constitución, entre los que se destacan el cambio del artículo 38, referente a la inmunidad parlamentaria de los legisladores; artículo 45, que establece las condiciones dela comisión delegada y la autorización del gobernador de salir del espacio geográfico del estado por más de 5 días, así como el artículo 64 que implanta las condiciones para ser gobernador, y la supresión del numeral 18 del artículo 70.
Por su parte, el parlamentario Michel Ferrandina, representante del partido Copei, insistió en la necesidad de que las observaciones realizadas por Capriles se discutan con amplitud y se estudie el basamento jurídico de cada uno de los artículos, generar el debate y que las personas tengan la oportunidad de realizar sus aportes, lograr así el consenso necesario.
“Es un derecho del gobernador de devolver la ley con las observaciones pertinentes, como parte del control que debe existir entre ambos órganos para que las mismas sean analizadas. Este era el momento para que el parlamento aprobara los cambios a la Constitución por unanimidad”, finalizó Ferrandina.