El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Un año sin funcionar cumplirá tomógrafo del hospital Razetti

Un año sin funcionar cumplirá tomógrafo del hospital Razetti

Foto de archivo

Foto de archivo

Alexis Castillo/ Barcelona
@alexisnoticia

Un año sin funcionar va a cumplir el tomógrafo del hospital Universitario Luis Razetti en Barcelona.  ¿La razón? Falta de dólares para comprar el tubo de rayos X  que requiere el equipo computarizado.

El diputado Richard Arteaga, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), denunció que esta unidad de imágenes está inactivo desde noviembre de 2013, una situación que impide un servicio eficiente y de calidad a miles de pacientes que necesitan un diagnóstico acertado y eficaz de su patología, pero carecen de recursos que les permita costear un estudio de este tipo.

En clínicas privadas una tomografía de cráneo sin contraste cuesta alrededor Bs 1.100 , mientras que las que ameritan contraste para visualizar mejor el área de estudio se ubican por encima de Bs 1.700.  En promedio unas 1.200 personas eran atendidas mensualmente en la Sala de Imagenología del Razetti por tomografía.

Fuentes confiables aseguraron a El Mercurioweb.com que existe una deuda en divisa norteamericana contraída por el Ministerio de la Salud con una proveedora de la Toshiba, empresa que fabrica la pieza que requiere el tomógrafo “Aquilion 64 Cortes”.

Arteaga manifestó que mientras las autoridades regionales y nacionales sigan sin dar solución a este problema, miles de pacientes se quedan sin este estudio que puede salvar sus vidas, por cuanto les resulta difícil pagar el precio en un centro clínico privado.

El servicio de radiología del Razetti presta servicio de rayos x con equipos convencionales ubicados en el piso 3, lo mismo que está disponible el tomógrafo del Oncológico Kléber Ramírez para casos selectivos. Este equipo es utilizado específicamente para planeación de sesiones de radioterapia.
“La misma paralización la tienen en el hospital de El Tigre, esta vez con obras de remodelación que fueron presupuestadas y canceladas a compañías y cooperativas, pero no se han ejecutado”.

A su juicio desde la Asamblea Nacional no se ha promovido una acción firme que investiguen casos en el sector salud, como  “el que involucra al hijo de la ex ministra de Salud (María Eugenia) Sader, quien tenía empresas operando en el Oriente y había manejado mucho del dinero que habían destinado para rehabilitar hospitales y módulos de Barrio Adentro. Compraron con esos fondos 8 camionetas en Panamá que nunca llegaron al país”.

Señaló  que el gobierno omite situaciones tan grave como  la escasez de medicamentos. “Incluso hay tomógrafos retenidos en el puerto de la Guaira,  equipos que siguen dañándose, lo mismo que pasó con Pudreval”.

El tomate es  más caro  que un kilo de pollo regulado

El tomate es más caro que un kilo de pollo regulado

Continúa el gotero; Nuevos precios para el jabón de tocador, de panela y detergentes

Continúa el gotero; Nuevos precios para el jabón de tocador, de panela y detergentes