El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Edulcorantes artificiales aumentarían el riesgo de diabetes

Edulcorantes artificiales aumentarían el riesgo de diabetes

image.jpg

Con información reseñada en latercera.com

El consumo de estos productos generaría cambios metabólicos que afectarían la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre.

El inmunólogo Eran Elinavy su equipo del Instituto de Ciencia Weizmann enIsrael publicaron esta semana en la revista Natureun estudio que afirma que las mismas condiciones que se intentan evitar sugiriéndole a los pacientes que no consuman azúcar están sucediendo con los edulcorantes artificiales.

Los científicos realizaron una multitud de experimentos, principalmente en ratones, para respaldar su afirmación de que los edulcorantes alteran el microbioma, la población de bacterias que se encuentra en el sistema digestivo. Así, sostienen que esta mezcla de microbios cambia el metabolismo de la glucosa, causando que los niveles de esta puedan llegar más alto después de comer y disminuyan más lentamente de lo que lo harían normalmente. 

En el conjunto inicial de experimentos, los científicos añadieron sacarinasucralosa o aspartamo al agua potable de ratones por 10 días. Otros ratones bebían agua de la llave o suplementada con glucosa o azúcar de mesa. Después de una semana, hubo pocos cambios en los ratones que bebieron agua o agua con azúcar, pero el grupo que consumió edulcorantes artificiales desarrolló marcada intolerancia a la glucosa, que puede conducir a enfermedades más graves como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2

Cuando los investigadores trataron a los ratones con antibióticos, matando a gran parte de las bacterias en el sistema digestivo, la intolerancia a la glucosa fue. Sin embargo, no pudieron explicar cómo los edulcorantes afectan a las bacterias.

Puesto que estudios anteriores han tenido resultados dispares (algunos afirman que el consumo de edulcorantes ayuda a la pérdida de peso y otros todo lo contrario asociándolos a la diabetes), el doctor Elinav admite que es demasiado pronto para llegar a conclusiones generales o definitivas.Los investigadores dijeron que la investigación futura examinará el aspartame y la sucralosa en detalle, así como otros edulcorantes alternativos como la stevia.

El enorme potencial de los 'smartwatches'

El enorme potencial de los 'smartwatches'

Maduro lanza plan nacional para el desarme de civiles

Maduro lanza plan nacional para el desarme de civiles