El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

“La Guachafa” es para reír en las mañanas

“La Guachafa” es para reír en las mañanas

Foto: Alexis Castillo

Foto: Alexis Castillo

 Alexis Castillo/ Puerto La Cruz
 @alexisnoticia

Todo comenzó con una parodia un día de bromas entre amigos de la Caraqueña en  Puerto La Cruz. La ocurrencia de grabar una versión disparatada al estilo del histórico y popular noticiero de Radio Rumbos hizo del sector un mar de risas.

Lo jocoso en las voces y las caracterizaciones reproducidas por dos chicos se esparció como pólvora esta popular comunidad porteña, sobre todo, porque las noticias, datos, comentarios y reportes inventados tenían como protagonista a los mismos vecinos.

Todo en broma y nada en serio, la cuestión es que a partir de entonces otra ha sido la historia de dos anzoatiguenses, al punto que decidieron llevar su humor, comicidad y talento a la radio. Se les escucha a diario desde las 10:00 am hasta las 12:00pm  a través de Bravísima 93.1 FM.

El espacio es quizá el único en la radio oriental que concibe un criterio de calidad en su forma de hacer reír, sin estridencias, sin apelar a lo vulgar y crear el pan y circo.

A diario se turnan y será posible vacilar las intervenciones de “Alejandrita”, “Doña Estilita”, “Estilito” o “Gago Trueno”. Todos son personajes imperdibles para generar carcajadas.     

Músicos y humoristas  por vocación

Luis José Bermúdez Velásquez (Lugo) y José Gregorio Zerpa (Pocho), son los dos creativos del chiste, productores y responsables del micrófono en La Guachafa. Ninguno pasa desapercibido.

Lugo, es baterista y cantante, Pocho, es percusionista, ambos de la afamada banda Djembe. Entrevistarles en la cabina radiofónica ha sido la oportunidad para verles en acción. Son gente divertida.

“Todo comenzó con aquella parodia que grabamos tipo radio Rumbos y nos metíamos con el vecino. Grabamos un cassette y se utilizó en muchas fiestas en fragmentos. Quedamos que grabaríamos algo más profesional. Así ocurrió. Eso se propagó en toda la Caraqueña”, cuenta Lugo sonreído. Oírle es saber que está por hacer entrada “Doña Estilita”, uno de los personajes más jocosos que recrea a diario.

“Somos músicos y  humoristas por vocación. Empezamos tímidamente en radio”, acota este portocruzano de nacimiento, quien desde los trece años de edad comenzó a tocar conga.

En la radio como en la cotidianidad

Cuentan que la posibilidad de hacer La Guachafa en radio fue a velocidad de relámpago posterior a la entrega de su propuesta o piloto. “No solicitaron hacer el programa de un día a otro. Teníamos  el temor razonable. No somos los mejores, pero hacemos lo posible para posicionarnos en el horario”, expresa Pocho, músico con más de 18 años de experiencia.

Ninguno tiene aires de estrella de rock, conversan y transmiten un ánimo propio de quienes disfrutan lo que hacen. “Somos nosotros, somos tal cual. Somos en la radio e iguales en la cotidianidad”, me apunta Lugo y el operador, Oscar Almeida, le indica que es hora de ir al aire. Comienza el programa y la seriedad se  esfuma, ni Almeida puede contener la risa.

Lugo y Pocho echan mano de un humor benigno e irreverente con parodias y personajes muy típicos, comunes, como el nombre del programa “La Guachafa”, palabra atribuible a las personas bromistas.

“En el futuro queremos hacer una Radio Rochela, porque tenemos madera para producir algo más jocoso y llevarlo incluso a la TV”, anuncia Lugo, para quien el humor significa una sonrisa. “Ver la vida desde otro punto de vista y enriquecer el alma. El humor es una vía de escape para estos momentos que son difíciles en el país y el venezolano es muy jocoso. Es mi forma de vivir”.

Raudo y veloz responde Pocho. “Humor es un modo de vida, ver los problemas con alegría, es un antídoto. Me gustaría que La Guachafa fuera un programa de humor recordado”.

Humor: una vía de escape

- ¿Quién pensó en el nombre del programa?_Pregunto.
- La Guachafa es más maracucho, pero pensamos en distintos nombres: tres bollos y un arenque, alpargata negra, pero no nos parecía de impacto. Lo relacionamos más como una guachafita. Quedó La Guachafa, contesta Pocho.

- ¿Qué han escuchado en la calle sobre el programa?
-  La gente escucha el programa y la radio. Cuando voy en un autobús o un carro por puesto, hablo con la gente, con el chofer y pregunto sobre el programa. Lo reconocen e igual a sus personajes, agrega Lugo.

CIA: EIIL tiene más de 30.000 combatientes

CIA: EIIL tiene más de 30.000 combatientes

Empresarios denuncian presiones del gobierno por control de Hotel Venetur

Empresarios denuncian presiones del gobierno por control de Hotel Venetur