Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

CIA: EIIL tiene más de 30.000 combatientes

CIA: EIIL tiene más de 30.000 combatientes

image.jpg

Con información del portal Voz de América

El nuevo estimado refleja un exitoso reclutamiento por parte del EIIL desde junio, tras sus victorias en el campo de batalla.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos dice que el grupo militante Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) tiene entre 20.000 y 31.500 combatientes, más del doble de lo estimado inicialmente.

Un portavoz de la CIA indicó que el nuevo estimado refleja un reclutamiento más fuerte por parte del EIIL desde junio, tras sus victorias en el campo de batalla y la declaración de un califato en Irak y Siria.

La otra cifra preocupante es quemás de 15.000 extranjeros procedentes de unos 80 países han viajado hasta Siria para combatir por grupos extremistas, entre ellos el EIIL. Y dentro de éstos, unos 2.000 son occidentales.

Se cree además que una decena de estadounidenses combaten en las filas del EIIL y quizá otro centenar con otros grupos extremistas islámicos.

El jueves, 14 senadores republicanos enviaron una carta a los secretarios de Estado, John Kerry, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, solicitando más información sobre los combatientes extranjeros.

"Escribimos hoy para animarlos a tomar acción inmediata para prevenir que individuos portadores de pasaportes de Estados Unidos y países occidentales que pelean en las filas del Estado Islámico, Jaba al-Nusra u otras organizaciones terroristas, viajen a Estados Unidos para cometer actos de terrorismo en contra de nuestra nación", dice la carta.

Los legisladores reclaman además que Kerry revoque pasaportes de los sospechosos de pertenecer a esos grupos y piden detalles de la estrategia para vigilar y prevenir que estos individuos regresen a Estados Unidos.

George Cloney no se casará hoy en Londres, de acuerdo a la oficina de Registro Civil

George Cloney no se casará hoy en Londres, de acuerdo a la oficina de Registro Civil

“La Guachafa” es para reír en las mañanas

“La Guachafa” es para reír en las mañanas