El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Militares colombianos y FARC se sientan cara a cara en diálogo de paz

Militares colombianos y FARC se sientan cara a cara en diálogo de paz

Militares-farc.jpeg

LA HABANA (Reuters) - Oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia y líderes de las FARC se reunieron el viernes por primera vez en medio siglo de conflicto armado para comenzar a hablar sobre los términos de un eventual cese del fuego bilateral y definitivo, como parte del diálogo de paz que se lleva adelante en Cuba.

Los representantes del Gobierno y de las FARC, que negocian el fin de la guerra interna que ha cobrado cientos de miles de víctimas, calificaron el encuentro como histórico y crucial para acabar con las hostilidades, alcanzar el desarme y concretar la desmovilización de la guerrilla.

"Es de un valor inobjetable que por primera vez en la Mesa, representantes activos de las Fuerzas Armadas (...) se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones e intercambios sobre los asuntos del proceso", dijo al cierre de la reunión el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.

Un acuerdo de cese al fuego, para el que aún falta mucho por negociar, es clave para avanzar en el proceso de paz que se rige por el principio de que "nada está acordado hasta que todo lo esté".

Desde que comenzó el diálogo, la guerrilla decretó unilateralmente el cese del fuego en al menos dos ocasiones e invitó al Gobierno a acompañar la medida, pero el presidente Juan Manuel Santos lo rechazó argumentando que no habría tregua sino hasta el logro de un acuerdo de paz.

Las FARC invitaron el viernes a los militares colombianos a discutir en igualdad de condiciones el cese del fuego y el desarme del grupo insurgente, y entre ambas partes conformaron una subcomisión que estudiará modelos existentes para proponer una solución.

El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, encabezará la "subcomisión técnica" en representación del Gobierno junto a otros altos oficiales.

Flórez, de 57 años, ha participado en varias operaciones militares exitosas para el Gobierno, entre ellas la de septiembre del 2010 en la que fue abatido el jefe militar de las FARC Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.

También estuvo involucrado en la operación en la que resultó muerto el líder rebelde Alfonso Cano en el 2011. Y en marzo del 2008 dirigió el bombardeo en un campamento en Ecuador, próximo a la frontera con Colombia, en el que murió Raúl Reyes, número dos de la guerrilla izquierdista.

EEUU dice Rusia debe retirar convoy de Ucrania o enfrentar más sanciones

EEUU dice Rusia debe retirar convoy de Ucrania o enfrentar más sanciones

Argentina acusa a juez EEUU de actitud "imperial" sobre crisis de deuda

Argentina acusa a juez EEUU de actitud "imperial" sobre crisis de deuda