Argentina acusa a juez EEUU de actitud "imperial" sobre crisis de deuda
Por Jorge A. Otaola
BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino acusó el viernes de imperialista al juez estadounidense que declaró ilegal su plan de trasladar a Buenos Aires los pagos de su deuda restructurada para evitar una orden judicial que lo hizo caer en un default.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo que las expresiones del juez de distrito en Nueva York Thomas Griesa constituyen una violación a la soberanía del país.
"Merece un repudio de carácter colectivo", dijo Capitanich a periodistas.
"Desafortunada, incorrecta expresión, y hasta también diría imperial expresión del juez Griesa", enfatizó.
Griesa prohibió a Argentina cancelar 539 millones de dólares en intereses de un bono Discount, obligándola a incurrir en un nuevo default.
El juez exige que Argentina compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para recuperar el valor total de los títulos que el país dejó de pagar hace más de una década.
Intentando destrabar la situación, la presidenta envió al Congreso un proyecto de ley para que los bonos que Argentina solía pagar a través de un banco en Nueva York sea honrados en Buenos Aires. [L2N0QR2BO]
Pero Griesa dijo el jueves en una audiencia que eso sería "ilegal".