El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Venezuela cerrará frontera con Colombia durante la noche para frenar contrabando

CARACAS (Reuters) - Venezuela cerrará su frontera con la vecina Colombia durante la noche para evitar el contrabando de combustibles y alimentos, que cuentan con fuertes subsidios del Estado, dijo el sábado un funcionario militar de alto rango.

El Gobierno cerrará el tránsito a través de la frontera entre las 22.00 y las 5.00 a partir del lunes, y limitará el movimiento de vehículos de carga en los municipios fronterizos para evitar el lucrativo contrabando transfronterizo.

"Con estas medidas nosotros estamos incrementando los mecanismos para reducir a su mínima expresión el contrabando de extracción," dijo el general Vladimir Padrino López en la televisión estatal.

Los grandes subsidios que aplica Venezuela a los bienes de consumo permiten a los contrabandistas comprar una amplia variedad de productos, desde gasolina y diésel a aceite para cocinar y harina de maíz, luego llevar los bienes a través de la frontera hacia Colombia, donde pueden venderlos para obtener una rápida ganancia.

Padrino dijo que el Gobierno había incautado hasta julio 21.000 toneladas de alimentos que los contrabandistas intentaron llevar a través de la frontera, más que la cifra total confiscada en el 2013. El Gobierno también ha requisado 40 millones de litros de gasolina en el mismo período este año.

Llenar el estanque de un vehículo pequeño cuesta unos 38 centavos de dólar en venezuela, un cuarto del precio de una botella de agua de tamaño mediano.

Los críticos dicen que la creciente disparidad entre el costo de los bienes en Venezuela y sus países vecinos significa que es poco probable que tales medidas tengan un impacto de largo plazo sobre el problema.

(Reporte de Brian Ellsworth; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fox supera estimaciones de ventas y ganancias gracias a película "X-Men"

Fox supera estimaciones de ventas y ganancias gracias a película "X-Men"

Sector automotriz y de autopartes se regirán por tasa del SICAD 1

Sector automotriz y de autopartes se regirán por tasa del SICAD 1