Peligro de estallido social se vuelve más latente
La empresa financiera Barclays suelta los pronósticos económicos menos alentadores para el año que viene. Entre ellos, una explosión en puertas
Redacción.
El precio del barril de crudo sigue cayendo, lo cual preludia un posible estallido social que generará mayor inestabilidad política, considera el jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, Alejandro Grisanti.
"En Venezuela se está dando el caldo de cultivo para algún tipo de explosión social si el gobierno no aborda a tiempo su deber y restituye los equilibrios económicos”, avizoró en una entrevista con La Voz de América.
Para Grisanti, la crisis que se avecina será distinta al “Caracazo” de 1989 porque el Gobierno tiene el control de los medios de comunicación y podrá evitar el efecto contagio de los disturbios.
Lo que no podrá contener es la debacle económica, contra la que no se han tomado medidas en vísperas electorales. “Todos los indicadores y encuestas apuntan que el gobierno muy seguramente va a perder las elecciones a la Asamblea Nacional. Y precisamente la falta de decisiones será la gran responsable de esa derrota”.
Barclays estima que Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá entre 5 y 6% y que en los próximos dos años caerá en casi un 30% la capacidad de compra.