El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Informales se rebuscan y justifican venta de productos regulados

Informales se rebuscan y justifican venta de productos regulados

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Comerciantes coinciden que tuvieron que acudir a la “buhonería” para poder sobrevivir ante la situación desempleo en el país. Muchos “le ven el queso a la tostada”

Irina Figuera / Puerto La Cruz

@IrinaFiguera 

Los productos regulados de difícil acceso en supermercados y abastos se consiguen regularmente en puestos improvisados en las adyacencias de los negocios habituales.

El equipo reporteril del Elmercurioweb.com hizo un recorrido por las principales calles y mercados de la entidad; observando que estos se pueden conseguir “bajo cuerda”. 

Una de las vendedoras informales del mercado municipal de Puerto La Cruz, quien no quiso identificarse por temor a represalias, informó que luego de un operativo conjunto hace un par de semanas entre la Guardia Nacional y la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), muchos comerciantes del principal centro de expendio en la zona, vieron la necesidad de paralizar la venta, por lo que ahora, si se consigue algo, es “caleta”.

El presidente Nicolás Maduro aprobó el pasado mes de octubre, vía Habilitante, una reforma parcial a la Ley de Precios Justos, que establece entre 10 y 14 años de cárcel a quienes incurran en el delito de contrabando de alimentos y rubros de primera necesidad.

María Rodríguez, quien tiene un puesto de venta de alimentos, piensa que esta medida no le debe afectar ya que posee certificado como bodeguera. “Yo no soy buhonera, yo estoy registrada como bodeguera en Makro y aplico un 30% de ganancia a los productos que compro allí”, argumentó.

Al cuestionarla en relación a la venta no permitida de productos regulados con sobreprecio en bodegas, esta afirmó, que casi nunca los requisan y que ellos saben cuando los fiscales vienen a supervisar. Se justificó bajo la frase “Todo se sabe”. 

Yelitza González posee un tarantín de teléfonos fijos para realizar llamadas, allí cuenta con una caja donde de manera silenciosa ofrece algunos artículos desaparecidos. Cuenta que lo guarda como precaución ante una revisión fugaz que realicen los organismos del estado.  

Coinciden que tuvieron que acudir a esta metodología para poder sobrevivir en un país donde los puestos de empleos son reducidos para un grupito.

Opiniones encontradas 

“Hay que ponerles un parao. ¿Cómo es posible que uno no encuentre en los comercios lo que busca y los buhoneros sí lo tienen y de a bultos? Por eso es que hay tanta escasez. Ellos elevan el precio en un 300%. Es el pan de cada día. No es justo, ya está bueno, esto se tiene que acabar”, manifestó Nancy Pineda, quien manifestó tajantemente estar “cansada de la situación y que las autoridades se hagan los “ciegos”. 

Pineda, ofreció su opinión tras preguntarle a un comerciante de la economía informal en el bulevar de Barcelona, el precio de un kilo de detergente el polvo. Tajantemente el ciudadano le respondió: “Te lo dejo en 80bolívares”.

Diciembre desalentador

A solo 5 días de haber iniciado el mes de diciembre, las extensas colas que se forman en los principales centros de expendio de la zona, están a la orden del día. Habitantes de la zona metropolitana del estado catalogan la situación como “vergonzosa” y que en su mayoría se tratan de personas dedicadas a la venta fraudulenta de artículos de primera necesidad.

Mancha de hidrocarburos vuelve a afectar playas de Lechería

Mancha de hidrocarburos vuelve a afectar playas de Lechería

Junta directiva de Hidrocaribe prometió cancelar a cooperativas

Junta directiva de Hidrocaribe prometió cancelar a cooperativas