Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cuba liberó a Alan Gross a cambio de tres espías

Cuba liberó a Alan Gross a cambio de tres espías

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

El prisionero estadoindense abordó un avión del gobierno federal de Estados Unidos al ser liberado

Con información de AP

El estadounidense Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, dijeron altos funcionarios federales el miércoles.

Las fuentes dijeron que Gross volaba a Estados Unidos en un avión del gobierno federal tras ser liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano a solicitud del gobierno del presidente Barack Obama.

Funcionarios del gobierno han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el acuerdo sorpresivo pudiera ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla.

Obama planeaba hablar al país al mediodía, dijo la Casa Blanca, y fuentes oficiales que hablaron a condición de no ser identificadas dijeron que anunciaría la liberación de Gross. No estaban autorizadas a identificarse antes del anuncio presidencial.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local.

Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la "Red Avispa", enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos. Dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

Vienen más racionamientos de luz por paralización de parque térmico

Vienen más racionamientos de luz por paralización de parque térmico

Muy buen tiempo en gran parte del país

Muy buen tiempo en gran parte del país