Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cuba busca capital extranjero para sostenerse

Cuba busca capital extranjero para sostenerse

 Foto: Archivo

Foto: Archivo

El gobierno de Raúl Castro se encuentra a la caza de inversión extranjera ante la poca efectividad de sus reformas

Con información de AFP

Unos 2.000 empresarios de más de 60 países, entre ellos Venezuela, China, España y Rusia, participan en la 32a Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2014), en la que Cuba presentará al capital extranjero proyectos de inversión por un monto de 8.710 millones de dólares.

"Este año el tema central de la Feria será la promoción de la inversión extranjera", destacó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, en el discurso de apertura del evento en EXPOCUBA, el principal recinto ferial de la isla, en el sur de La Habana.

"Convencidos de que el capital foráneo debe jugar un papel importante en nuestros esfuerzos por el desarrollo económico (...) aprovecharemos la Feria para realizar un grupo de acciones de promoción" sobre las oportunidades de negocios para el capital foráneo, añadió Malmierca.

Entre ellas, mencionó el lanzamiento el lunes de una renovada cartera de negocios, que incluye 246 proyectos de inversión extranjera en las áreas de agroalimentación, construcción, farmacia, turismo, biotecnología y energía renovable, por un monto de 8.710 millones de dólares, según anunció el gobierno el jueves.

Además de la presentación de ese variado portafolio, considerada el plato fuerte de la Feria, que es "la mayor de los últimos 12 años" según Malmierca, también se celebrará el martes un foro de negocios sobre la zona franca del nuevo megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de la capital, en la que Cuba promueve la instalación de empresas foráneas.

Asimismo, de martes a viernes se realizarán cuatro talleres sobre "oportunidades de negocios" en los sectores priorizados de "energía y minas, industrias, industria alimentaria y turismo". 

La terminal de contenedores del megapuerto, que absorberá el tráfico de carga del puerto de La Habana, y la zona franca en construcción junto con Brasil cuentan por primera vez en esa edición con stands propios en el pabellón central de la Feria, donde exponen sus productos y servicios 360 empresas cubanas.

Empresarios de más de 60 países

En la Feria, la mayor bolsa comercial de Cuba y la más importante del Caribe, participan unos 2.000 empresarios de más de 60 países como Venezuela, China, España y Rusia, entre los principales socios comerciales de Cuba, y una "amplia representación" de los países que integran la Asociación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

España, con cinco pabellones, vuelve a ser la nación "más representada" en FIHAV, mientras que Venezuela, Brasil e Italia sobresalen entre los países que más crecen en área expositiva con respecto a la edición de 2013.

Brasil, el segundo socio comercial de Cuba en la región después de Venezuela, participa con "53 empresas, 24 más" que el año pasado, adelantó el viernes el director general en Cuba de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, Hipólito Rocha.

El gobierno cubano puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera en busca de capitales como último recurso para impulsar el desarrollo de su economía, que no logra despegar pese a las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Malmierca destacó que ese "nuevo marco legal" ofrece "beneficios (tributarios) y garantías a los inversionistas extranjeros".

Al presentar hace un año en el marco de la Feria el proyecto Mariel a empresarios y diplomáticos, el gobierno cubano prometió que no expropiaría las inversiones extranjeras en la zona franca de Mariel, alejando el fantasma de las nacionalizaciones ordenadas por Fidel Castro en los años 60.

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en ese periodo, de 0,6%, la tasa más baja de los últimos años, según cifras oficiales.

El vicepresidente cubano Marino Murillo, a cargo de las reformas y quien asumió en septiembre como nuevo ministro de Economía, dijo en mayo que el país necesita "de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa" para despegar.

Cristina Fernández vuelve a enfermarse

Cristina Fernández vuelve a enfermarse

Ciberacoso afecta a 60% de liceístas venezolanas

Ciberacoso afecta a 60% de liceístas venezolanas