El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cianz seguirá presionando para declarar colapso de Caratal y Cerro de Piedra

Cianz seguirá presionando para declarar colapso de Caratal y Cerro de Piedra

Foto: Salvador Passalacqua

Foto: Salvador Passalacqua

El gremio de ingenieros y arquitectos se vuelca a la solución de las deficiencias en los servicios de agua y aseo urbano en la zona metropolitana

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

Las nuevas autoridades del Centro de Ingenieros de Anzoátegui (Cianz) juraron sus cargos este jueves con preocupación por el estado del canal de Caratal y el vertedero de Cerro de Piedra, epicentros de los deficientes servicios de agua potable y disposición de desechos sólidos. El gremio propondrá alternativas bajo el proyecto “Pensar en Anzoátegui”.

Su presidente reelecto, Freddy López, da por agotada la vida útil de la instalación que surte agua a los municipios Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta. “Nuestro propósito es crear una comisión para estudiar cómo se puede garantizar la potabilización en los próximos 25 años”, adelantó. Actualmente, solo se cubre 52% de la demanda con el canal y es necesario aumentar la capacidad de distribución.

Los profesionales y asesores del Estado atenderán el incremento de basureros improvisados en el eje metropolitano. Una de las propuestas consiste adecuar un nuevo terreno para sustituir al relleno sanitario actual, declarado en riesgo desde 2009 ante la propensión de conflictos ambientales.

La junta directiva decidirá el martes próximo sobre la apertura del ambulatorio del Cianz a la comunidad de Santa Rosa, en Lechería, iniciativa similar a los módulos del Rotary Club. También discutirán la actualización de su sala técnica para reanudar el contacto con los consejos comunales.

La lucha por pagos más justos

La primera lucha gremial del Cianz radica en el cumplimiento del tabulador de pagos a los ingenieros y arquitectos. Para ello, se reunirán con el Ministerio del Trabajo, la Procuraduría, la Gobernación y las alcaldías.

“Queremos intervenir en la discusión del contrato colectivo. Muchas empresas como Pdvsa solo usan el tabulador al momento de la licitación de las obras, pero luego no pagan lo estipulado”, aseguró López. En promedio, un ingeniero recién graduado debe ganar cuatro salarios mínimos.

 El Cianz reúne a más de 15.000 colegiados, quienes tendrán acceso a la oferta de maestrías y doctorados en la Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional. El centro académico se inscribirá próximamente ante el Ministerio de Educación Universitaria. 

Colectivos antecedieron a las policías en el desfile del Paseo Colón

Colectivos antecedieron a las policías en el desfile del Paseo Colón

Cervecería Polar califica de boicot las acciones del sindicato que suspendió la producción este jueves

Cervecería Polar califica de boicot las acciones del sindicato que suspendió la producción este jueves