El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Universidades privadas en peligro de cierre técnico

Universidades privadas en peligro de cierre técnico

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las casas de estudio advierten una intención del Gobierno de quebrarlas e intervenirlas

Caracas. Evely Orta

Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de revisar las matriculas por las universidades privadas, los voceros de estas casas de estudios advirtieron que están a las puertas de un cierre técnico.

Maduro ordenó revisar los aumentos establecidos este año en instituciones académicas  privada y pidió obligar a reducir el monto de sus mensualidades.

Ante la eventual intervención gubernamental el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, aseguró que “hay una disposición de la política del gobierno para desmantelar tanto a las universidades privadas como a las públicas, a las que además se les está asignando un presupuesto deficitario”.

El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, asignó a las universidades autónomas en promedio el 30% del presupuesto que estas habían solicitado para 2015, que no subsana el déficit ante el elevado índice inflacionario del país.

Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, el gobierno busca el quiebre de las casas de estudio al intentar intervenirlas arbitrariamente y sin ningún criterio técnico. 

“Haremos uso de todos los argumentos para evitar que eso ocurra, hemos entregado todos los recaudos que nos han pedido y siguen abordando el tema de manera grosera. Estamos ante un diálogo de sordos”.

En julio pasado, las autoridades universitarias entregaron informes con sus estructuras de costos ante el ministerio, para analizar la metodología de cálculos de costos que emplean y hacer transparente su gestión. No obstante, no obtuvieron respuesta y decidieron aplicar el cobro de sus ajustes a partir de septiembre.

Hay 10 detenidos por el asesinato de Robert Serra

Hay 10 detenidos por el asesinato de Robert Serra

Michelangeli: Gobierno acabó con las misiones en Barcelona

Michelangeli: Gobierno acabó con las misiones en Barcelona