El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

AN aprobó en 1era discusión proyecto de  Ley de Endeudamiento 2015

AN aprobó en 1era discusión proyecto de Ley de Endeudamiento 2015

Foto: archivo

Foto: archivo

Ley está orientada a disponer de recursos para la inversión pública, el manejo de la deuda pública nacional y la realización de operaciones de recompra de deudas

Caracas. Evely Orta

La  norma jurídica fue presentada por el coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas del parlamento del psuv, Ramón Lobo y presenta  30 proyectos por la cantidad de 58.108 millones de bolívares.  

Con los votos de la bancada oficialista fue aprobado este martes,  en primera discusión el proyecto de Ley de Endeudamiento 2015, durante  la sesión realizada  en el Teatro Baralt de Maracaibo.

La  norma jurídica fue presentada por el coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas del parlamento del Psuv, Ramón Lobo, en el Zulia, donde se realizó la plenaria a propósito de la conmemoración de los 226 años del natalicio del prócer zuliano Rafael Urdaneta, el 24 de octubre.

El diputado Lobo indicó que el proyecto de Ley de endeudamiento 2015 contempla la ejecución de 30 proyectos destinados a diferentes organismos públicos, entre los que destacó aquellos referidos al tema ambiental o del ecosocialismo, como la racionalización del consumo de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y rurales, la rehabilitación, as{i como la optimización de las plantas mayores de potabilización de agua. 

"Esta Ley establece en sus 16 artículos y particularmente en el artículo número 2, los proyectos que son susceptibles de contratación, en total, un número de 30 proyectos por la cantidad de 58.108 millones de bolívares. Asimismo, recursos para el servicio de la deuda pública por un monto de 50.978 millones de bolívares y la posibilidad de que el Estado haga un proceso de reestructuración o refinanciamiento sobre la deuda pública ya existente". 

Explicó que la Ley está orientada a tres objetivos fundamentales como lo son: La disponibilidad de recursos para la inversión pública, el manejo de la deuda pública nacional y la realización de operaciones de recompra de deudas.

Aseveró que esta Ley complementa al proyecto de Ley de Presupuesto 2015, "para poder ensamblar todo el presupuesto nacional, que permita las distintas políticas públicas orientadas a incrementar el nivel de satisfacción del pueblo venezolano, la mayor suma de felicidad posible".

En cuanto a los recursos destinados  al Fondo Bicentenario ALBA-MERCOSUR  además de aquellos que irían a la Fundación Frente Bolivariano de Luchadores Sociales, para desarrollar otros planes, no hubo explicación como tampoco acerca de cuáles son  las obras suceptibles de consolidación y expansión.

Freddy Bernal encargado de depurar los cuerpos policiales

Freddy Bernal encargado de depurar los cuerpos policiales

Aumento del arroz es otro golpe al pueblo

Aumento del arroz es otro golpe al pueblo