Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El acetaminofén continúa desaparecido de farmacias

El acetaminofén continúa desaparecido de farmacias

 Foto: archivo

Foto: archivo

Un verdadero viacrucis debe hacer el ciudadano de a pie para conseguir medicamentos básicos como acetaminofén, ibuprofeno y sueros 

Niurka Franco

Conseguir medicamentos básicos como acetaminofén, sueros orales o intravenosos, así como ibuprofeno, indicados para combatir la fiebre, malestar general y dolor de cabeza provocados por enfermedades como dengue y la fiebre Chikungunya, se ha convertido en una misión imposible a la que está sometido todo mortal que habite en Venezuela y particularmente en la zona norte de Anzoátegui.

Luis Martínez, quien coincidió con quien suscribe esta nota en una farmacia de Barcelona, asegura que lleva tres días con fiebre alta, dolor en las articulaciones, en la cabeza y una erupción en el cuello. Aunque no ha sido diagnosticado con Chikungunya, afirma que los síntomas coinciden exactamente. Sin embargo, dice estar más preocupado por la desaparición de los medicamentos que por el malestar en sí. “Vivo solo y desde que me comenzó el malestar estoy dando tumbos en la calle buscando algo que me alivie y nada que encuentro”, contó.

“Vengo de recorrer las farmacias de Guanta y Puerto La Cruz, pero ninguna tiene acetaminofén. El dolor que tengo en los tobillos y en las rodillas no es normal, ni siquiera sé cómo es que ando en la calle, será porque la necesidad tiene cara de perros”, exclamó con desaliento.

El comentario de Luis no difiere de lo dicho por la farmacéutica Elina Martín, quien explica que las droguerías no les están abasteciendo con la debida frecuencia, de ahí la intermitencia con la cual aparecen los medicamentos.

“En este momento por ejemplo, no contamos con acetaminofén, tampoco tenemos sueros orales ni intravenosos, no hay ibuprofeno”. Precisa que otro desaparecido de los anaqueles farmacéuticos es el ácido acetisalisilico o aspirina como se conoce comúnmente.

A lo planteado por Elina Martín se suma el reciente informe de representantes de la Cámara Venezolana de Farmacias, según el cual la escasez de medicamentos para tratar la fiebre  Chikungunya y el Dengue se ubica en 70%.

Cero  control

Mientras en las farmacias los anaqueles lucen desiertos en la calle y a la vista de todos, incluso de las autoridades sanitarias, buhoneros expenden medicamentos sin ningún control, en abierta violación a la normativa legal vigente en materia farmacológica. Es sabido que en el bulevar de Barcelona y en las adyacencias del Hospital de Guaraguao, Dr.Cesar Rodríguez de Puerto La Cruz , informales hacen su agosto vendiendo en improvisados tarantines acetaminofén e ibuprofeno hasta en 200 bolívares la caja de 10 unidades, que en farmacias tienen un valor de cinco bolívares.

Caribes sufrió ante Cardenales para conservar el liderato en Venezuela

Caribes sufrió ante Cardenales para conservar el liderato en Venezuela

Real Madrid vence 3-1 al Barcelona y amarga debut de Luis Suárez

Real Madrid vence 3-1 al Barcelona y amarga debut de Luis Suárez