Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La Unidad en la AN cuestiono Proyecto de Presupuesto de la Nación

La Unidad en la AN cuestiono Proyecto de Presupuesto de la Nación

 Foto: archivo

Foto: archivo

El Ministro no le dijo a los venezolanos cuál es el tipo de cambio, cuál es la inflación esperada para el año 2015, ni cuáles son las tasas de crecimiento

Caracas. Evely Orta

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, entregó  este martes el anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2015 estimado en 741.708 millones de bolívares, lo cual representa el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ingresos ordinarios previstos alcanzan 641.530 millones de bolívares, lo que representa 87% del presupuesto; y 100.178 millones de otras fuentes de financiamiento, lo que implica 13% del total.

Los ingresos petroleros fueron estimados en 124.074 millones y los internos en 517.456 millones, de éstos últimos 510.000 millones corresponden a la meta de recaudación del Seniat.

Previo a este acto, el presidente , Nicolás Maduro, informó que el presupuesto de 2015 fue calculado con base en un precio promedio de 60 dólares por barril. Sin embargo, el presupuesto de este año se incrementó un 73%.

Luego de escuchar lo expuesto por el ministro de Finanzas Rodolfo Marco Torres, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, desestimaron el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2015 presentado este martes en la sesión ordinaria.

El Dip. Elías Matta, de Un Nuevo Tiempo,dijo que a pesar de la importancia del tema los parlamentarios asistentes a la plenaria no han recibido el informe del presupuesto. “No entendemos como un Ministro viene a la AN cuando ya es fundamental que todos los presupuestos tienen unas premisas definidas, y él no dijo por ejemplo, cuánto era el Producto Interno Bruto (PIB), no dijo cuánto era la estimación de la inflación, no dijo cuál era la estimación de la tasa de cambio, me imagino que nadie sabe”

En este sentido, señaló que a su juicio lo expuesto por Marco Torres no ayuda al país y es una muestra de “mucha irresponsabilidad”, y cree que la AN un tema tan delicado como la Ley de Presupuesto, no se puede plantear “a la carrera”. Entró y salió corriendo y eso no es un buen síntoma de un Gobierno, indicó el parlamentario de la bancada opositora.

“Estos presupuestos lamentablemente, no estiman lo que hemos venido observando a lo largo de los años…primero son construidos en la ciudad de Caracas, no conocen la realidad del país, no conocen cuáles son los problemas de la gente, esos ministros no saben el grave problema que existe en muchas partes del país, de gente que no tiene agua potable, de gente que no tiene ni siquiera cómo lanzar sus aguas residuales, porque no tiene ese servicio, gente que no tiene ni electricidad, ahí no hay ningún plan de eso”.

El parlamentario manifestó que “algo que también nos preocupa de este presupuesto, es que la recaudación por vía petrolera es casi la misma, porque son 60 dólares, pero si ven como le meten la mano a los ciudadanos en el IVA y en el Impuesto Sobre la Renta, significa que aquí lo que van es a meter la mano en el bolsillo de todos los venezolanos, eso es lo que está diciendo ese presupuesto también”.

Matta indicó que es necesaria la aprobación de una Ley del Fondo de la Estabilización Económica para enfrentar cualquier contingencia como por ejemplo el incremento o la disminución de los ingresos del país.

Por su parte, el también diputado a la AN y miembro de la comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, señaló con relación al anteproyecto de este presupuesto, que es la primera vez que los venezolanos escuchan un presupuesto de Ley del Presupuesto donde no se cumple con el mandato constitucional. 

“El Ministro no le dijo a los venezolanos cuál es el tipo de cambio, el ministro no ha dicho cuál es la inflación esperada para el año 2015, ni cuáles son las tasas de crecimiento”.

Marquina también aseguró que con el presupuesto que debería aprobarse para el año 2015 no se podrían costear los gastos relacionados con el pago de sueldos y salarios de los empleados públicos del país.

Marquina cerró la rueda de prensa  señalando:“Señor ministro, usted hoy le faltó el respeto a la AN, porque ese presupuesto que presentó, viola la Constitución Nacional, y no le está diciendo la verdad a los venezolanos, usted vino aquí a mentir y a decir medias verdades, usted le dice a los venezolanos que tiene una estimación 99 mil millones de bolívares para los gastos del personal, yo le recuerdo señor ministro que con los aumentos decretados durante este año y el presupuesto inicial que fue deficitario, esa cifra que usted está estimando no le garantiza a los empleados públicos sus sueldos y salarios.”

Según PDVSA es normal el abastecimiento de combustible

Según PDVSA es normal el abastecimiento de combustible

Tres claves para entender la importación de petróleo en el país

Tres claves para entender la importación de petróleo en el país