El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Barcelona vibró en la apertura del Fito 2014

Barcelona vibró en la apertura del Fito 2014

Foto: Fito

Foto: Fito

Tras un breve acto de inauguración de la fiesta teatral oriental, tres intérpretes de la compañía francesa Betticombo subieron las tablas de la sala Jesús Márquez para presentar su obra “Al Cubo”. La función arrancó carcajadas a los espectadores

Redacción/ Barcelona

Con una emotiva apertura dedicada al homenajeado de la noche, Lilo Farías, este viernes se inició en Barcelona el XXXIX Festival Internacional de Teatro en Oriente (Fito 2014) de la mano del director general, Kiddio España.

“Cuando comenzó el festival, nadie creía en nosotros porque siempre nos miraron como los aventureros, como la gente de teatro, pero en Lilo vimos un actor potencial y continuamos con nuestro proyecto”, afirmó España.

Las 130 butacas de la sala Jesús Márquez quedaron abarrotadas del público que presenció la inauguración y la función que vendría después, de la agrupación francesa Betticombo con su obra “Al Cubo”. La emoción aumentó cuando las luces del teatro se apagaron, indicando que el espectáculo circo–teatro iba a comenzar y grandes y chicos guardaron silencio.

El cantar de un instrumento de cuerdas y la tenue luz que se intensificaba con el pasar de los segundos, daba apertura a la primera escena: dos hombres y una mujer sentados sobre baldes blancos. Uno a uno fueron demostrando su capacidad de malabarismo con las herramientas que tenían a su alrededor. Sin embargo, uno de los actores de la obra logró robarse las primeras risas de los espectadores con sus torpezas, en compañía del juego de luces y la música de fondo.

Construir una torre con los 21 cubos era el objetivo final, que se hacía cada vez más complicado con las ocurrencias del humorista. La única joven en las tablas garantizaba calidad en su destreza con el mástil chino, para conseguir el desafío que tanto habían buscado. Su lenguaje corporal transmitía el mensaje a cada asistente. Incluso los niños gritaban con emoción con cada paso que daban.

Para los artistas, el mensaje a transmitir con los baldes blancos era sencillo y digerible: saber enfrentar las decepciones, destacando “el amor” como pieza fundamental en los seres humanos y la aceptación de los errores.

En la parte final del espectáculo, la voz de la joven italiana sorprendió a más de uno. En un perfecto español explicó que las miradas siempre iban dirigida a ella por ser muy atractiva. Sin embargo, motivó a sus compañeros a sobresalir utilizando el reto de hacer dos cosas a la vez. Con un juego de malabares acompañado por mucho humor, los actores fueron desprendiéndose una por una de las piezas de sus vestimentas hasta quedar únicamente con un cubo que cubría sus partes íntimas.

Primera vez en Latinoamérica

Para la agrupación francesa con actores italianos, los retos son parte de la motivación para impulsar su crecimiento. En sus presentaciones nunca habían visitado Latinoamérica. Por fortuna, Venezuela es el primer país que le abre las puertas. “Estamos contentos de estar aquí. La gente es muy amable y el clima es algo que amamos porque en nuestro país no podemos estar con tan poca ropa”, expresó el humorista Fabrizio Rosselli.

Aclaró que el público venezolano es diferente al francés. “Aquí puedes oír las risas de las personas pero en Francia es diferente. Siento que en Venezuela hay más receptividad y nos encanta saber que les gusta lo que hacemos”.

Hace dos años concursaron en un festival en Inglaterra, donde conocieron a una española que los ayudó a contactar a la organización del Fito 2014. “Esa chica fue nuestro puente para llegar a este festival y estamos muy contentos por lograr estar aquí”, dijo Rosselli.

Sobre la obra, comentó que “pasamos tiempo construyendo pero lo más divertido es destruirlas. También, como dice la canción que interpretamos en la obra, el amor es bello, muy bello pero también difícil. Como mensaje es importante aceptar los errores de cada uno”.

Recordó que un día en el supermercado, Francesco Caspani, el otro actor, vio unos cubos, los compró y su imaginación comenzó a volar. La curiosidad por saber que podía hacer malabares con los baldes, lo motivó a presentárselo a sus compañeros. “Ahí se inició todo. Comenzamos a construir la obra con personajes diferentes”, explicó Rosselli.

RECUEADRO O DESPIECE:

Programación de hoy

Domingo 12:

10:00 am: Asociación Teatral Titirimundi (Carabobo). Obra: “Canto Villafañe. Cuentos e inventos del maese Javier”. Barrio El Espejo II, Barcelona.

7:00 pm: Compagnie Laura Tanner (Suiza). Obra: “Migratio”. Teatro Bengala, Anaco. 

7:30 pm: Teatro Estable de la Universidad del Zulia (Teluz). Obra: “El vendaval amarillo”. Sala Jesús Márquez (Fundesba), Barcelona.

Agrupación colombiana debutará en Anaco #Fito2014

Agrupación colombiana debutará en Anaco #Fito2014

Alcaldía instaló Tribunal Móvil en Paseo de la Cruz y el Mar

Alcaldía instaló Tribunal Móvil en Paseo de la Cruz y el Mar