El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Luis Almagro exigió a la dictadura chavista la liberación del coordinador regional de María Corina Machado en Venezuela

Luis Almagro exigió a la dictadura chavista la liberación del coordinador regional de María Corina Machado en Venezuela

Emill Brandt Ulloa fue imputado por la justicia del régimen acusado de estar “incriminado en los hechos violentos” ocurridos el 15 de enero 2024 en el país

Con información de Europapress / EFE

Luis Almagro exigió este domingo la puesta en libertad del coordinador regional para el estado venezolano de Barinas del partido opositor Vente Venezuela (VV), Emill Brandt Ulloa, quien además es director de campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

“Cualquier vestigio de democracia y de libertad en Venezuela es sistemáticamente eliminado por el régimen. Exigimos la liberación del director de campaña de María Corina en Barinas y de todos los presos políticos en Venezuela”, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta en X, antes Twitter.

Brandt fue detenido en la noche del viernes por un comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraba escondido en un taller mecánico del barrio El Cambio de la ciudad de Barinas. Es el cuarto director de campaña de Machado detenido en lo que va de año.

La organización Foro Penal contabilizó hasta el 4 de marzo al menos 264 presos por motivos políticos: incluidos 117 civiles y 147 militares.

Brandt Ulloa está imputado por estar “incriminado en los hechos violentos” ocurridos el 15 de enero 2024, integrados en el “plan para ejecutar acciones terroristas el 1 de enero en Táchira hasta escalar a Caracas”, según el fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab.

También se le imputan los delitos de “conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario”.

Brandt Ulloa había sido citado por el Ministerio Público hace semanas, pero no compareció, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra.

Machado ha criticado por su parte el “secuestro” de su director de campaña en Barinas y ha pedido una “firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela”.

“Rechazamos, de manera contundente, los delitos que le imputa el Ministerio Público a nuestro director regional a través de la Fiscalía, porque los mismos son utilizados como un método para judicializar el derecho a la disidencia política, las actividades de campaña de forma cívica y pacífica de la ruta electoral legítima que queremos los venezolanos”, expresó el equipo de campaña de María Corina Machado en un comunicado.

El equipo regional de la opositora considera como “arbitraria” la detención, que se llevó a cabo “la noche del pasado viernes”, un “día después de la exitosa” visita de Machado en esta región, y luego de varias semanas durante las que él y su familia fueron “víctimas” de “persecución”, lo que “lo obligó a mantenerse en resguardo”.

En este sentido, rechazó el “patrón de persecución y hostigamiento que el régimen, a través de sus órganos represivos, mantiene” contra aliados de Machado, candidata de la principal coalición antichavista a las presidenciales del 28 de julio, en las que espera competir pese a la inhabilitación que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2036.

El equipo de la ex diputada liberal exigió la “libertad inmediata” de Brandt, así como de Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, jefes del comando de campaña de Machado en los estados Yaracuy, La Guaira y Trujillo, respectivamente, detenidos en enero, y de Víctor Venegas, secretario político de Vente Venezuela (partido de Machado) en Barinas.

(Con información de Europa Press y EFE)

Iván Duque: “Colombia está jugando a lavarle la cara a a Maduro, el más grande sátrapa del hemisferio”

Iván Duque: “Colombia está jugando a lavarle la cara a a Maduro, el más grande sátrapa del hemisferio”

CNE publica en su portal la "prohibición para ejercer cargos" públicos de María Corina Machado

CNE publica en su portal la "prohibición para ejercer cargos" públicos de María Corina Machado