El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con representantes de la dictadura de Maduro para hablar sobre las elecciones

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con representantes de la dictadura de Maduro para hablar sobre las elecciones

El encuentro se celebró cuando se acerca la fecha límite del 18 de abril para que el gobierno de Biden decida si reimpone sanciones a la industria petrolera de Venezuela en respuesta al incumplimiento del chavismo de su compromiso de organizar elecciones libres

Con información de Reuters y EFE

Funcionarios estadounidenses se reunieron esta semana en México con representantes del dictador venezolano, Nicolás Maduro, para expresarles su preocupación por el proceso electoral de Venezuela, informó este viernes un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters.

La reunión secreta se celebró cuando se acerca la fecha límite del 18 de abril para que Estados Unidos decida si reimpone sanciones a la industria petrolera venezolana en respuesta a lo que Washington considera el incumplimiento de Maduro de sus compromisos de organizar elecciones libres y justas este año.

Estados Unidos esperará hasta el próximo jueves, cuando expiran las licencias para la explotación de petróleo y gas, para tomar una decisión sobre si deben reimponerse o no las sanciones contra la dictadura de Venezuela.

“Esas licencias que otorgamos para el alivio de sanciones expiran en abril. En ese momento veremos dónde estamos con respecto al régimen de Maduro y si está cumpliendo sus compromisos y, luego tomaremos nuestras decisiones sobre cómo proceder a partir de ahí”, dijo Sullivan hace unas semanas.

A finales del año pasado, el régimen de Maduro llegó a acuerdos con Estados Unidos y la oposición venezolana para celebrar elecciones “libres y justas” este año.

El gobierno de Joe Biden incentivó a Maduro a tomar estas acciones con la suspensión de sanciones al petróleo y el gas, pero ante la falta de progreso, y el recrudecimiento de la persecución contra la oposición, a finales de enero volvió a imponer sanciones al sector del oro y ha advertido que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela.

El régimen venezolano ha prohibido la participación en las elecciones de la líder opositora María Corina Machado, de su reemplazo Corina Yoris y, en las últimas semanas, ha arrestado a políticos y activistas con el argumento de un supuesto plan para derrocar a Maduro.

Entre esos activistas arrestados figura Rocío San Miguel, experta en temas militares y quien fue detenida por las fuerzas de seguridad venezolanas el 9 de febrero cuando intentaba embarcar junto a su hija en un vuelo de Caracas a Miami.

Esa decisión dependerá de lo que haga hasta entonces Maduro para cumplir con su compromiso de celebrar “elecciones libres y justas” este año, había afirmado en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Corina Yoris derrotaría a Maduro si el chavismo le permitiera competir

Las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela están marcadas por la incertidumbre política y los movimientos estratégicos de los actores clave. Sin embargo, según el último estudio de opinión nacional Seguimiento Venezuela Abril 2024 realizado por More Consulting, Corina Yoris, designada como sustituta de María Corina Machado, derrotaría al dictador Nicolás Maduro si el chavismo la deja competir.

En un contexto donde un candidato genérico es respaldado por María Corina Machado, los datos de intención de voto muestran que la opción apoyada por Machado obtiene un respaldo significativo, con un 45,8% de la intención de voto en la oposición no alineada. En contraste, Nicolás Maduro, representando al oficialismo, registra un apoyo del 21,6%, seguido por Benjamín Rausseo con un 6,5%.

Entre los encuestados, un 5,9% manifiesta que no votaría por ninguno de los candidatos presentados. Otras opciones, como Manuel Rosales, Javier Bertucci, Antonio Ecarri y José Brito, obtienen porcentajes menores de intención de voto.

Es importante destacar que un significativo porcentaje de encuestados opta por la opción “No Sabe/No Contesta”, lo que refleja la complejidad y la incertidumbre que rodea el panorama político electoral en Venezuela.

En el escenario donde María Corina Machado y la Plataforma Unitaria logran inscribir o respaldar un candidato único, un 71,1% de los encuestados se siente totalmente seguro de acudir a las urnas, mientras que un 4,9% manifiesta que es probable que no lo haga. Si Machado llama a la abstención, la confianza en participar disminuye, y un 53% está totalmente seguro de que iría a votar y un 11,8% probablemente no lo haría.

El Gobierno de Venezuela dice seguir los "preocupantes acontecimientos" en Oriente Medio

El Gobierno de Venezuela dice seguir los "preocupantes acontecimientos" en Oriente Medio

Una encuesta reveló que Corina Yoris, la representante de Machado, derrotaría a Maduro si el chavismo le permitiera competir

Una encuesta reveló que Corina Yoris, la representante de Machado, derrotaría a Maduro si el chavismo le permitiera competir