El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Petro anuncia mediación por la "paz política" en Venezuela

Petro anuncia mediación por la "paz política" en Venezuela

El mandatario no precisó con qué figuras de la oposición se reunió. Fuentes de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) negaron haber participado

Con información de AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles una mediación entre el gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una "paz política" de cara a las presidenciales del 28 de julio, tras sostener reuniones con opositores y su homólogo, Nicolás Maduro, en Caracas.

"Fundamentalmente una intermediación colombiana, una mediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela", dijo Petro en un vídeo difundido por la Presidencia de Colombia.

"He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política, la paz política en Venezuela puede ser la paz armada en Colombia, la paz del desarme", continuó el mandatario.

Petro, considerado aliado de Maduro, señaló que se trata de una propuesta "democrática" para garantizar "un mejor bienestar del pueblo venezolano".

El mandatario no precisó con qué figuras de la oposición se reunió. Fuentes de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) negaron haber participado. Lo mismo dijo el entorno de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para participar en las elecciones del 28 de julio.

En su encuentro con Maduro, Petro abogó por la "paz política de Venezuela". "Colombia puede ayudar mucho en la paz política", manifestó en la declaración al cierre.

El gobierno y la oposición de Venezuela mantienen desde agosto de 2021 un proceso de negociación con mediación de Noruega. En esa mesa se acordó por ejemplo que las elecciones se celebraran en el segundo semestre del año y con observación de la Unión Europea y otros actores.

También definió un mecanismo para que opositores impugnaran inhabilitaciones políticas, incluida la de Machado. Pero la corte suprema ratificó el veto y cerró la puerta a su participación en la elección.

Petro calificó la semana pasada de "golpe antidemocrático" la sanción contra Machado en un inédito pronunciamiento. Su gobierno había expresado preocupación luego de que la académica Corina Yoris no pudiera inscribir su candidatura en lugar de Machado por razones que la autoridad electoral aún no explicó.

La oposición terminó por postular de forma provisoria al diplomático Edmundo González Urrutia mientras define una candidatura.

Manuel Rosales, un antiguo exrival de Hugo Chávez y gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), también se inscribió con su partido Un Nuevo Tiempo, que compone la PUD.

Durante el proceso de postulaciones que cerró el 25 de marzo a medianoche, se inscribieron 13 candidatos, incluido Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años. Aunque nueve de ellos se definen antichavistas, son tachados por la oposición tradicional de "colaboracionistas" del gobierno.

ba/jt/db/dga/nn

Diputados paraguayos instan a Venezuela a propiciar un "ambiente adecuado" para elecciones

Diputados paraguayos instan a Venezuela a propiciar un "ambiente adecuado" para elecciones

El Tren de Aragua, nuevo motivo de fricción entre el régimen de Venezuela y sus vecinos regionales

El Tren de Aragua, nuevo motivo de fricción entre el régimen de Venezuela y sus vecinos regionales