El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Shell y Trinidad sopesan demandas de inversión en gas de Venezuela

Shell y Trinidad sopesan demandas de inversión en gas de Venezuela

Las partes están considerando dos gasoductos separados: uno parcialmente construido para transportar la porción del gas de PDVSA a Güiria, y una segunda línea podría conectar al campo Hibiscus de Shell en el lado trinitario

Con información de Reuters

Por Curtis Williams y Marianna Parraga

HOUSTON, 5 sep (Reuters) - Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago están cerca de reconocer a la estatal petrolera venezolana PDVSA unos 1.000 millones de dólares en inversiones que ha realizado en un campo de gas que las tres empresas buscan desarrollar en conjunto, dijeron cuatro personas cercanas a las discusiones.

Si se concreta, la decisión podría ayudar a acelerar un desarrollo costa afuera en aguas venezolanas que se encuentra estancado desde hace años.

Estados Unidos otorgó en enero a la venezolana PDVSA, a la petrolera angloholandesa Shell y a la Compañía Nacional de Gas de Trinidad (NGC, por su sigla en inglés) una autorización de dos años para reactivar el proyecto, que podría impulsar el procesamiento y las exportaciones de gas de Trinidad y Tobago.

Inicialmente, las negociaciones entre las tres empresas habían progresado poco debido a una exigencia de Estados Unidos de que el proyecto de gas Dragón excluya cualquier pago en efectivo a Venezuela o a sus compañías estatales. Esa condición sigue siendo un obstáculo, aunque Trinidad ha pedido a la administración del presidente Joe Biden que lo reconsidere.

Gran parte de los 1.000 millones de dólares que Venezuela quiere que le reconozcan por las inversiones que ha realizado corresponde a un gasoducto casi terminado que conectará el campo con la costa de Venezuela, dijeron dos de las personas. Repetidos esfuerzos en el pasado por encontrar socios para el desarrollo de Dragón, ubicado en aguas venezolanas, han fracasado ante las demandas de compensación de PDVSA.

Shell y NGC no han dado la última palabra a PDVSA sobre el reembolso, pero están dispuestas a pagar "todas las reclamaciones legítimas", dijo una de las personas.

PDVSA terminó en 2013 las pruebas de producción de gas en Dragón, cuyas reservas estimó en 4,2 billones de pies cúbicos. Pero el campo nunca ha estado comercialmente activo debido a la falta de capital de Venezuela y, más recientemente, a las sanciones de Estados Unidos.

Shell y NGC confirmaron que las partes están manteniendo negociaciones, pero declinaron proveer detalles.

"Las discusiones sobre el proyecto Dragón que involucran a los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago y Shell están en curso y son comercialmente confidenciales", dijo Shell a Reuters.

El ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Caracas, dijo el gobierno venezolano en redes sociales. No hubo más información oficial del encuentro.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Energía de Trinidad no respondieron a solicitudes de comentarios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinó comentar.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que su política general de sanciones a Venezuela sigue vigente para limitar los flujos de ingresos a Maduro con el objetivo de "fomentar el regreso a la democracia en Venezuela".

MUÉSTRAME EL DINERO

El primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, sugirió en enero que se podría pagar el gas venezolano con bienes humanitarios, incluidos alimentos y medicinas.

Pero Venezuela ha insistido en que no aceptará ningún acuerdo basado exclusivamente en el trueque, dijeron las personas. "PDVSA ha dicho que quiere una parte del pago del gas en efectivo y la otra parte en especie", dijo una de las fuentes.

En mayo, el gobierno de Trinidad pidió a funcionarios estadounidenses que modificaran algunos términos de la licencia relacionados con los ingresos esperados de Dragón.

Pero Washington se ha mostrado reacio a considerar cualquier cambio de licencia hasta que haya más avances en las negociaciones, dijo otra persona.

Según los términos acordados hasta la fecha, Shell se convertiría en operador del campo, mientras que NGC y PDVSA tendrían participaciones accionarias. PDVSA, que es el titular de una licencia emitida por Venezuela para el desarrollo del proyecto, incorporaría a Shell y NGC como socios bajo esa autorización.

Las partes están considerando dos gasoductos separados: uno parcialmente construido para transportar la porción del gas de PDVSA a Güiria, en el extremo oriental de la costa venezolana; y una segunda línea podría conectar al campo Hibiscus de Shell en el lado trinitario, permitiendo que el gas fluya hacia Trinidad, dijeron las personas.

Venezuela también ha sugerido que todo el gas pase por Güiria, por lo que solo se necesitaría un corto segmento adicional de tubería para conectar Güiria con Point Fortin, sede de las plantas productoras de gas natural licuado de Trinidad.

Esa opción permitiría a PDVSA transportar y procesar el gas en la costa de Venezuela, manteniendo lo que necesita para abastecer el mercado interno y exportando líquidos de gas que podrían producirse en futuras etapas del proyecto.

Sin embargo, los demás participantes en el proyecto no han preferido esa opción, dijeron las personas.

Henrique Capriles: “No hay ambiente de primarias, tenemos un desafío gigantesco”

Henrique Capriles: “No hay ambiente de primarias, tenemos un desafío gigantesco”

Fedecámaras llama a recuperar los servicios entre el Estado y el sector privado

Fedecámaras llama a recuperar los servicios entre el Estado y el sector privado