El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

DATOS REUTERS - Comercio petrolero e inversión de China en Venezuela

DATOS REUTERS - Comercio petrolero e inversión de China en Venezuela

A pesar de las sanciones estadounidenses, China ha sido un comprador habitual clave de petróleo venezolano

Reuters: Por Andrew Hayley y Marianna Parraga

PEKIN, 12 sep - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Pekín para una visita que probablemente incluirá conversaciones sobre energía y pago de deuda en un contexto de amargas relaciones de China con Occidente.

China, el mayor importador mundial de petróleo, es el mayor acreedor de Venezuela y un actor importante en el sector de petróleo y gas del país. Venezuela cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, aunque años de mala gestión han llevado a que su producción caiga a una cuarta parte de lo que era hace 20 años.

A continuación se detallan las principales actividades comerciales, de inversión y crediticias de China en el sector de petróleo y gas de Venezuela.

COMERCIO DE PETRÓLEO

A pesar de las sanciones estadounidenses, China ha sido un comprador habitual clave de petróleo venezolano.

Desde que la estatal China National Petroleum Corp (CNPC), un inversionista dominante y cliente petrolero de Caracas, dejó de extraer petróleo venezolano en agosto de 2019 luego del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, China ha estado recibiendo petróleo venezolano a través de comerciantes que los calificaron como malayo.

Los datos del rastreador de petroleros Kpler mostraron que China compró 110 millones de barriles, aproximadamente 300.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano en 2022.

Vortexa, otro especialista en el recuento de petroleros, estimó que las importaciones de petróleo venezolano de China, calificado como crudo de Malasia o una mezcla de betún, promediaron 430.000 bpd durante los primeros ocho meses de 2023.

Por otra parte, para ayudar a pagar la deuda contraída con China, China Aerospace Science and Industry Corp (CASIC), un conglomerado estatal centrado en la defensa, ha estado enviando crudo venezolano a China desde noviembre de 2020. Los envíos ingresaron a China a través de un canal aduanero y no sujetos a sistemas de cuotas de importación.

Oficialmente, China no ha informado ninguna importación de petróleo crudo desde Venezuela desde septiembre de 2019.

Los grados de crudo venezolano, en su mayoría ácidos pesados Merey y Boscán, son ampliamente utilizados por refinerías independientes en la provincia oriental china de Shandong, donde el petróleo generalmente ha sido etiquetado como betún diluido para evitar ser incluido en cuotas de importación estrictamente controladas.

CNPC EN VENEZUELA

CNPC ha estado involucrada en el desarrollo del sector de petróleo y gas de Venezuela durante casi tres décadas.

La empresa detuvo nuevas inversiones en el país en 2009, centrándose en cambio en mantener un pequeño número de proyectos existentes, dijeron funcionarios de la compañía a Reuters la semana pasada.

A continuación se detallan las principales actividades de CNPC en Venezuela según su sitio web:

En 1997, CNPC ganó contratos para hacerse cargo de la extracción en el antiguo campo Intercampo, en el lago de Maracaibo, de Venezuela; y el campo Caracoles en la cuenca oriental del país sudamericano.

En 2001, CNPC estableció un acuerdo de empresa conjunta con la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) para un desarrollo de petróleo ultrapesado en la Faja del Orinoco, que posee las mayores reservas de petróleo pesado del mundo.

Esta cooperación se amplió en 2006 para desarrollar el campo Zumano, que se encuentra cerca de la Faja del Orinoco, e incluir instalaciones de mejora de petróleo extrapesado que producirían crudo exportable en 2007.

CNPC posee actualmente una participación del 40% en la empresa mixta, ahora llamada Petrolera Sinovensa, que opera varios bloques en la Faja del Orinoco.

La compañía no ha entrado en ningún nuevo proyecto petrolero en Venezuela desde 2009, cuando se comprometió a invertir en el bloque Junín 4 de la Faja del Orinoco, dijo a Reuters un alto funcionario de la compañía.

PRÉSTAMOS POR PETRÓLEO

El desarrollo de los activos petroleros venezolanos ha sido financiado por bancos estatales chinos mediante acuerdos de préstamo por petróleo.

A partir de 2007, el ex presidente venezolano Hugo Chávez acordó 50.000 millones de dólares en líneas de crédito y acuerdos de préstamo a cambio de petróleo con China.

Una caída de los precios del petróleo y la disminución de la producción de los campos venezolanos significaron que Caracas se vio obligada a solicitar en 2016 períodos de gracia para la deuda con China.

La producción de crudo venezolano cayó a 716.000 bpd en 2022, una fracción de los 2,8 millones de bpd que produjo diez años antes, según datos oficiales informados por el país a la OPEP.

La administración de Maduro, con problemas de liquidez, tuvo nuevamente que negociar períodos de gracia para unos 19.000 millones de dólares de deuda con bancos chinos en agosto de 2020.

Militares desalojan a más 11.500 mineros ilegales de reserva natural en Venezuela

Militares desalojan a más 11.500 mineros ilegales de reserva natural en Venezuela

María Corina Machado expone la crisis venezolana en el Senado de Brasil

María Corina Machado expone la crisis venezolana en el Senado de Brasil