El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Reuters: ¿Cuánto debe Venezuela y a quién?

Reuters: ¿Cuánto debe Venezuela y a quién?

La relajación implica que unos 60.000 millones de dólares en bonos soberanos y bonos de la estatal PDVSA ahora pueden volver a negociarse libremente en los mercados internacionales

Con información de Reuters / Por Rodrigo Campos y Mayela Armas

NUEVA YORK/CARACAS, 2 nov (Reuters) - Venezuela y su deuda han vuelto a estar en el centro de atención después de que Estados Unidos eliminó las sanciones a fines del mes pasado que habían prohibido a los fondos y bancos estadounidenses negociar la deuda de Caracas desde 2019.

Las sanciones estadounidenses se relajaron luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición acordaron garantías para las elecciones presidenciales del próximo año, aunque Washington ha dicho que está dispuesto a restablecer las sanciones si Maduro no cumple con varias otras condiciones para fines de noviembre.

Venezuela tiene una deuda total estimada en 167.500 millones de dólares que actualmente se encuentra impaga.

La relajación implica que unos 60.000 millones de dólares en bonos soberanos y bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ahora pueden volver a negociarse libremente en los mercados internacionales.

A continuación se presentan algunos datos clave sobre la deuda, quién la posee y qué podría pasar a continuación.

¿CUÁNTO SE DEBE Y A QUIÉN?

Una vez que se suman los intereses atrasados a los bonos soberanos y de PDVSA, el valor aumenta a unos 90.000 millones de dólares.

Una docena de bonos soberanos y ocho de PDVSA, todos emitidos antes del 25 de agosto de 2017, forman parte de la familia de índices JPMorgan EMBI, ampliamente seguida, que la mayoría de los principales inversores en deuda de mercados emergentes utilizan como referencia de desempeño.

Entre los propietarios de los bonos se encuentran muchos de los principales fondos de mercados emergentes, incluidos Pimco, Fidelity, GMO, Ashmore, Amundi y BlackRock, así como varios fondos de cobertura más pequeños centrados en deudas en dificultades.

Fondos más pequeños fuera de Estados Unidos habían hecho recientemente esfuerzos para aumentar su exposición relativamente pequeña a estos bonos con la esperanza de que eventualmente se produjera una reestructuración.

¿QUÉ TIPOS DE DEUDA ESTÁN PENDIENTES?

Algunos de los bonos de Venezuela tienen Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que están diseñados para prevenir que pequeño número de bonistas impidan una reestructuración. Para muchos de los bonos de Venezuela, las CAC permiten que se lleve a cabo una reestructuración si el 75%, u ocasionalmente el 85%, de los tenedores de bonos lo aprueban.

Sin embargo, ni los bonos del gobierno emitidos antes de 2003 ni ninguno de los pagarés de PDVSA tienen CAC.

El bono de PDVSA con vencimiento en 2020 que tiene una garantía la mitad de las acciones del refinador Citgo Petroleum tiene 1.700 millones de dólares pendientes y se cotiza a alrededor de 84 centavos de dólar, según datos de LSEG.

Las demandas por expropiación relacionadas con Venezuela en tribunales estadounidenses que persiguen los activos de Citgo superan los 23.000 millones de dólares de 21 acreedores, mientras que el valor de la empresa, según su empresa matriz, está entre 32.000 y 40.000 millones de dólares. Mientras, Citi estima que es entre 12.000 y 21.000 millones de dólares.

La extensión de tres meses del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la protección de acreedores otorgada a Citgo allana el camino para acuerdos con los acreedores, pero no detiene una subasta de acciones de la matriz de Citgo ordenada por un tribunal estadounidense.

¿CUÁNTO ES LA DEUDA TOTAL?

La deuda externa total de Venezuela y PDVSA, incluye los bonos impagos desde 2017 así como préstamos bilaterales y las deudas asociadas con las nacionalizaciones.

Citi estima que el total está entre 139.000 y 158.000 millones de dólares, incluidos los intereses, mientras que Morgan Stanley prevé una deuda total cercana a los 167.000 millones de dólares. La deuda interna se considera insignificante.

El Fondo Monetario Internacional estima el producto interno bruto nominal de Venezuela en 92.200 millones de dólares este año y 97.700 millones de dólares para 2024. El PIB nominal alcanzó un máximo de 372.600 millones de dólares en 2012 y cayó a 43.800 millones de dólares en 2020, según el FMI.

¿ESTÁ CERCA UNA REESTRUCTURACIÓN?

La respuesta corta es no, dicen analistas, debido a que aún quedan muchos detalles en el aire. Es importante destacar que la reestructuración implica la emisión de nueva deuda que reemplace a la antigua y la comercialización de deuda venezolana en el mercado primario todavía está prohibida.

También hay reclamos de socios comerciales, como los que resultaron en la subasta de acciones de Citgo, que podrían hacer que sea un largo camino hacia una reestructuración.

¿CUÁL ES EL VALOR DE RECUPERACIÓN?

El precio de los bonos puede depender de qué tan rápido se recupere la economía. La industria petrolera de Venezuela es un instrumento de recuperación de valor de los títulos.

La producción de petróleo era de 1,5 millones de barriles por día antes de las sanciones de 2019, pero la recuperación en la niveles de extracción no se producirá en el corto plazo.

Con muchas opciones abiertas, los valores de recuperación varían ampliamente. Citi considera que los bonos soberanos se sitúan entre los 30 y los 40, con una ventaja respecto de los precios actuales que varían de cero a 62%.

(Reporte de Rodrigo Campos en Nueva York, Mayela Armas en Caracas, Marc Jones en Londres y Marianna Párraga en Houston. Editado en español por Marion Giraldo)

Partidos rechazan desde Paraguay el populismo y abogan por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Partidos rechazan desde Paraguay el populismo y abogan por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Organización del exilio venezolano pide a Biden que no deje de "presionar" a Maduro

Organización del exilio venezolano pide a Biden que no deje de "presionar" a Maduro