El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Reforma de Ley de Telecomunicaciones busca disminuir discrecionalidad de Conatel

Reforma de Ley de Telecomunicaciones busca disminuir discrecionalidad de Conatel

Análisis Costo-Beneficio de la Reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones

Nota de prensa

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad realizó un análisis costo beneficio de la reforma propuesta por la Asamblea Nacional a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT). Estatuto que tiene como objeto establecer el marco legal deregulación general de las telecomunicaciones, entendiendo esta como “toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros medios electromagnéticos afines, inventados o por inventarse”.

En el documento, Cedice Libertad señala que los medios de comunicación como la radio y televisión, utilizan como medio de transmisión las ondas electromagnéticas, las cuales se propagan por el espectro radioeléctrico.Este último, debido a sus limitaciones de uso, es considerado como un bien económico intangible. Y el Estado, por medio de la LOT, administra las bandas de frecuencia y los permisos necesarios para la prestación de servicios de telecomunicaciones que no necesariamente hacen uso directo del espectro.

En el último veinteno se ha visto cómo la administración centralizada genera incentivos que ponen en duda su eficiencia. La aprobación de los permisos depende del criterio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por lo tanto hay factores de carácter político que inciden en la toma de decisiones, por ejemplo.

Una de las premisas del análisis es que,“bajo la estructura jurídica actual, el poder de decisión que tiene Conatel estimula la corrupción como medio de garantía en el otorgamiento de los permisos o renovaciones, posibilidad que aumenta con la poca transparencia de los procesos”.

El proyecto de reforma analizado por Cedice Libertad, busca disminuir el poder discrecional de Conatel. Además, eliminar los vínculos que el Poder Ejecutivo tiene sobre esta institución y que influyen en sugestión administrativa. Esto representa un avance en cuanto a las garantías que deben existir sobre los derechos de propiedad y libertad de expresión.

A pesar de las mejoras planteadas con el proyecto de reforma, una de las conclusiones del análisis es que persisten los incentivos que genera la administración centralizada. Ante esta realidad, Cedice Libertad propone el establecimiento de derechos de propiedad como la opción más atractiva para administrar el uso del espectro. De esta forma, las personas pueden adquirir un título de propiedad sobre las bandas de frecuencia y tener la libertad de intercambiarlas en el mercado.

Si bien es cierto que el espectro radioeléctrico es un bien público, se pueden utilizar títulos de usufructo que, tal como lo define el Código Civil Venezolano en su artículo 583, es “el derecho real de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, del mismo modo que lo haría el propietario”. Con la obligación de entregarle al propietario original el bien en sus condiciones iniciales. Las ondas electromagnéticas son renovables indefinidamente y no se destruyen ni se minimizan después de usarse, por lo tanto, se convierten en un bien de fácil negociación a través de los títulos de usufructo.

“La función del Estado bajo este sistema de libertad económica se limitaría a proteger el derecho de propiedad, lo que implica en nuestro caso solucionar los problemas que se deriven de la interferencia entre las transmisiones, así como los problemas que pudieran suscitarse en el intercambio de títulos de usufructo”, concluye el estudio.

Febrero, 2017.

Asegura el ministro Reverol: "77% de la criminalidad en Venezuela se concentra en Miranda, Aragua y Carabobo"

Asegura el ministro Reverol: "77% de la criminalidad en Venezuela se concentra en Miranda, Aragua y Carabobo"

51% de los quirófanos del país no están operativos, denunció Olivares

51% de los quirófanos del país no están operativos, denunció Olivares