El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Venezuela derrota a Brasil y gana sudamericano de baloncesto

Gregory Vargas designado como el Jugador más valioso, anotó 21 puntos, seis en el último cuarto, para comandar el triunfo

Con información de AFP

Venezuela venció 64-58 a Brasil en la final del 47° Campeonato Sudamericano de baloncesto, disputada la noche de este sábado en el Poliedro de Caracas, y revalidó el título regional.

El base Gregory Vargas anotó 21 puntos, seis en el último cuarto, para comandar un nuevo triunfo de la selección venezolana bajo la dirección del coach argentino Néstor 'Che' García, quien había guiado al quinteto a conquistar el Sudamericano 2014 y el FIBA Américas 2015.

En ese evento previo, el conjunto vinotinto consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de Río, que se disputarán en agosto.

Los anfitriones llegaron al último período de la final ante los brasileños en desventaja, pero Vargas -elegido jugador más valioso- comandó la reacción final entre ovaciones del público.

A falta de 1:03 minutos, una penetración suya a canasta puso a los dueños de casa a ganar 59-58.

El triunfo terminó de decidirse desde la línea de tiros libres, donde a Windi Graterol no le tembló el pulso para abrir la brecha a 61-58 a falta de 19:21 segundos.

Brasil había tomado ventaja en el tercer cuarto (48-50), después de un dominio venezolano en los dos iniciales (20-17 y 35-33).

Junto a Gregory Vargas, con 21 puntos y cuatro asistencias, destacaron por los campeones José Vargas y David Cubillán, con 12 y 10 unidades, respectivamente.

Por Brasil, los mejores jugadores fueron Marcus Toledo, con 13 puntos, y Jefferson, con 12. Es para Venezuela el tercer campeonato sudamericano (1991, 2014 y 2015), todos en condición de anfitrión, en las ciudades de Valencia, La Asunción y, ahora, Caracas.

A primera hora, liderada por Luciano Parodi, con 24 puntos, y Esteban Batista, con 23 y 13 rebotes, la selección de Uruguay se quedó con el tercer puesto al vencer 87-83 a Argentina.

Las cinco mejores selecciones del 47° Campeonato Sudamericano, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, lograron cupos para la nueva Copa América, torneo lanzado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) este sábado para sustituir en el calendario al FIBA Américas, y que se jugará entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre del próximo año.

Los cinco clasificados se cruzarán en la Copa América con Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes en pugna por siete cupos en los Juegos Panamericanos.

Ingresos petroleros venezolanos cayeron 40,7% en 2015

El Papa ora por las víctimas de ataques en Bangladesh e Irak

El Papa ora por las víctimas de ataques en Bangladesh e Irak