El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El Foro Penal Venezolano participaría en la Comisión de la Verdad si se incorporan todas las víctimas sin distinción

El Foro Penal Venezolano participaría en la Comisión de la Verdad si se incorporan todas las víctimas sin distinción

Alfredo Romero cuestionó que el gobierno incluya al Ministerio Público en la “Comisión de la Verdad”  y no a las verdaderas víctimas

Redacción

Alfredo Romero Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano afirmó este miércoles que están dispuestos a participar en la “Comisión de la Verdad” convocada por el presidente Nicolás Maduro, “siempre y cuando se incorporen no solo las víctimas que el gobierno considera como tales, sino también a todas aquellas a las que sus derechos humanos han sido violados o abusados, y que el mismo Ejecutivo ha rechazado sistemáticamente”.

Igualmente considera necesario que se incorporen "las Ong´sindependientes y no solo aquellas que el Estado utiliza como fachadas para tapar la verdad de lo que sucede en el país”, puntualizó.

Destacó el abogado que hasta el momento Foro Penal no ha recibido ninguna invitación por parte del gobierno. “Nuestra ONG representa a más de mil casos de personas con procesos judiciales injustos,  más de cien casos de torturas, tratos cueles e inhumanos, y asesinados desde el año 2002 por razones políticas. Desde hace más de 10 años venimos exigiendo una comisión de la verdad para lograr que se haga justicia, esa que tanto la fiscalía como el poder judicial nos han negado”, detalló.

Romero cuestionó que el gobierno incluya al Ministerio Público en la “Comisión de la Verdad”  y no a las verdaderas víctimas. “Es contradictorio que participe la fiscalía, cuando ha sido precisamente esta la que se ha negado a investigar a losresponsables de las violaciones a los derechos humanos de miles de venezolanos”.

Y en este sentido explicó que “una comisión de la verdad se justifica cuando las instituciones actuales han sido ineficientes en hacer justicia. En Venezuela el poder judicial que carece de credibilidad”.

El representante del Foro Penal Venezolano también se refirió a las declaraciones del secretario general de la Unión de Nacionales Suramericana (Unasur), Ernesto Samper, con relación a la necesidad que tiene el país de ir a “unproceso de justicia transicional”. “La reforma del sistema de justicia es esencial para que funcione como catalizador de la crisis social que existe, y evitar que siga como instrumento de persecución política para arremeter no solo contra los disidentes, sino también contra todo aquel que se exprese en contra de las políticas del gobierno”.

En cuanto al fallo delTribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, Romero afirmó que “los magistrados pasaron a ser protagonistas de la persecución política y la privación injusta de libertades”.

Agregó queya el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho público su rechazo a dicha sentencia.  “Ya los miembros del TSJ quedaron al descubierto ante los organismos internacionales”, concluyó.

Gobernador de Yaracuy desmintió la denuncia sobre el hallazgo de un lote de medicinas vencidas en esa entidad

Gobernador de Yaracuy desmintió la denuncia sobre el hallazgo de un lote de medicinas vencidas en esa entidad

FMI: Venezuela cerrará en 2017 con 1600% de inflación

FMI: Venezuela cerrará en 2017 con 1600% de inflación