El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Comisión de Finanzas y Desarrollo se reunió con empresarios para discutir la crisis económica

Comisión de Finanzas y Desarrollo se reunió con empresarios para discutir la crisis económica

Este miércoles se realizó el I Foro Agroalimentario de la Asamblea Nacional, el diputado Alfonso Marquina resaltó que Venezuela necesita el firme apoyo del sector empresarial nacional e internacional 

Redacción

image.jpg

Este miércoles se realizó el I Foro Agroalimentario de la Asamblea Nacional, actividad organizada por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, y que permitió un acercamiento entre los distintos sectores empresariales e industriales del país para discutir la realidad de la problemática alimentaria con el objetivo de concretar un Plan Integral de Emergencia a corto, mediano y largo plazo.

Durante las palabras de apertura, el presidente de esta Comisión, diputado Alfonso Marquina, resaltó que el país hoy vive “la peor crisis económica, social, política, ética y moral de toda nuestra historia democrática”, situación que destacó no se puede resolver sin el apoyo del sector empresarial e industrial nacional e internacional.

“No soy empresario, yo vengo de estratos humildes, pero creo en la inversión privada como la fuente generadora de oportunidades, y hoy  cuando las finanzas públicas son cada día más menguadas, Venezuela no podrá salir adelante sin el apoyo decidido del sector empresarial privado nacional e internacional”.

En este sentido, explicó que se deben devolver las condiciones favorables a los empresarios, esto incluye la confianza en el mercado venezolano, el establecimiento de las reglas claras del estado de derecho, y garantizar la inversión.

“El país ésta sufriendo como nunca los rigores de un término que en el pasado nunca se conoció, tuvimos épocas de desabastecimiento, pero nunca hablamos de la gravedad de lo que hoy se está viviendo. Y esto, sin ninguna duda, ha sido el producto de una política que se ha mantenido durante los últimos años de la liquidación de la producción nacional, de políticas de expropiaciones y de confiscaciones, con la intención de ir progresivamente sustituyendo la producción nacional por las importaciones”.

El asambleísta criticó que, a diferencia de otros países petroleros que ahorraban, Venezuela se endeudó y hoy no tiene ahorros para enfrentar esta crisis económica. “Por eso, necesitamos del concurso de todos los venezolanos. La producción, que en muchos rubros nos permitía autoabastecernos, incluso llegamos a ser exportadores de muchos rubros, hoy se ha contraído más de 90% esa posibilidad de exportación… Ahora tenemos que disponer de divisas para poder satisfacer la demanda del mercado venezolano”.

Marquina destacó que este foro es una muestra del cambio que surgió el pasado 6 de diciembre, tras las elecciones legislativas. “Nosotros llegamos a esta Asamblea Nacional prometiendo un cambio, y un cambio que no solo va en el sistema, sino en la conducta. Venezuela tiene los últimos 15 o 16 años en un permanente monólogo, que alguien decide e impone. Esta Asamblea Nacional ha convocado a cada uno de los eslabones de la producción nacional, de la producción agroalimentaria, entendiendo que no se puede resolver el problema si atacamos solamente la problemática de un sector, sino de toda la cadena de manera global”.

Enfatizó que “si nuestros productores no tienen el apoyo de los importadores, tanto de semillas como de los implementos para la producción; por más esfuerzo que se haga no se tiene buenos resultados.  Pero si entonces apoyamos solamente a un sector, entonces la agroindustria tampoco podría ser efectiva. Si tenemos fallas en el tema del transporte de la distribución, del almacenamiento, de la distribución, de la comercialización”.

El foro también contó con las intervenciones de los presidentes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), Francisco Martínez; de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios(Fedeagro),  Tony Pestana; de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz; de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal; y de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustrias), Juan Pablo Olalquiaga; quienes expresaron su preocupación por la situación actual del sector.

Capriles: Ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro

Capriles: Ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro

Maduro anunció el aumento del precio de la gasolina que entrará en vigencia a partir de este viernes

Maduro anunció el aumento del precio de la gasolina que entrará en vigencia a partir de este viernes