Maduro: represor de pobres; Por Omar González Moreno / @omargonzalez6
Mar de fondo
Maduro: represor de pobres; Por Omar González Moreno / @omargonzalez6
El niñito miró a través de sus ojos empañados de lágrimas que a su papá la Guardia Nacional le decomisaba la canoa con la que se ganaba la vida transportando pasajeros desde Puerto Páez en el estado Apure a Puerto Ayacucho en el estado Amazonas.
Otra vez la misma escena que pasó en las riberas del río Apure con otro pobre trabajador a quien los agentes de seguridad de Maduro tambien le quitaron su canoa y trataron de meter preso.
Ya el pueblo de Apure, Guarico, Amazonas y de toda Venezuela había quedado tenso, como electrizado, al ver que clausuraban una modesta venta de empanadas, con la que combatían la pobreza, una humilde familia de Corozopando, en el estado Guárico.
Que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro clausuraran, no un hotel 5 estrellas ni nada parecido, sino una modesta posada en Apure por orden de esta caricatura de gobierno que llegó al poder y que para defender a los pobres, habia sido otro trago amargo que experimentaron las comunidades.
La gente del pueblo acarició la cabeza desgreñada que coronaba la cara llena de lagrimas del pequeño que veía a los uniformados robarle la canoa a su papá, mientras que los jefes del Psuv presentes estallaban en un coro de carcajadas.
Así también sucedió con el otro canoero, las vendedoras de empanadas y los dueños de la modesta posada cerrada por órdenes de Miraflores, según dijeron.
Nadie intuía entonces que ese rictus de amargura de estos humildes venezolanos humillados por el régimen se convertiría en una gigantesca ola de simpatía y adhesiones entre la población mas vulnerable del pais hacia una mujer a quien le prestaron servicio como a cualquier otro cliente y que solo por eso fueron vejados, perseguidos y castigados.
Esa mujer es María Corina Machado, a quien el pueblo venezolano, consciente de su dolor, ve como su salvadora y líder de la segunda independencia de Venezuela.
Dicen que cuando un gobierno comienza a perseguir y castigar a los más débiles de su pueblo, especialmente a los pobres, surgen consecuencias graves para la sociedad y el país en general.
Es imposible que la gente pase por alto la violaciones de los derechos humanos contra la poblacion mas vulnerable de la nación.
Comprenden que la persecución y castigo de los grupos mas débiles, como los pobres, constituye la más abyecta violación de derechos humanos, que solo lo hacen los cobardes.
Conocen que acciones como expropiaciones, detenciones arbitrarias, torturas, discriminación y restricciones a la libertad de trabajo, de expresión y de asociación; representan un gravisimo delito condenado por todo el mundo
Tienen suficiente información de que cuando esas violaciones son generalizadas y sistemáticas, como ahora, son la antesala de crímenes atroces y genocidio.
Pero igualmente saben que la persecución de los más débiles puede generar descontento y protestas masivas en la sociedad.
La falta de justicia y equidad puede aumentar la polarización y la tensión entre diferentes grupos.
Esto puede dar lugar a conflictos sociales y políticos, afectando la estabilidad y la paz en el país.
Cuando un gobierno se enfoca en perseguir a los más vulnerables, la confianza en las instituciones gubernamentales desaparece.
Los ciudadanos sienten que no están protegidos y que las autoridades no actúan sino para su propio beneficio, sin importarles más nada.
Esto debilita aún mas la legitimidad del gobierno y puede generar desobediencia generalizada.
Además, la comunidad internacional suele reaccionar con horror ante tales violaciones de los derechos humanos.
En resumen, la persecución y castigo de los más débiles -como sucede ahora en Venezuela- puede tener consecuencias catastróficas en términos de estabilidad social, economíca, política y relaciones internacionales.