El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Mis razones para ser optimista en Venezuela; Por Pedro Galvis / @pgalvisve

Mis razones para ser optimista en Venezuela; Por Pedro Galvis / @pgalvisve

"Los límites de los tiranos están determinados por la tolerancia de los oprimidos"

— Frederick Douglass

Entender la complejidad de la situación política, social y económica en Venezuela requiere de un gran esfuerzo para leer adecuadamente las señales y dar con un diagnóstico acertado, que permita comprender la magnitud de las dificultades para alcanzar la libertad, justicia, prosperidad y la democracia para Venezuela.

No es la primera vez que me refiero a este tema, pero este año se han incrementado las acciones de persecución y represión directa contra nuestro trabajo a favor de la libertad. Maduro inhabilita sin fórmula de juicio ni razón a la líder del país María Corina Machado, secuestra y desaparece a ciudadanos decentes que conforman su equipo de campaña; adelanta la convocatoria a elecciones en el natalicio de Chávez violando todos los procesos y lapsos establecidos en la Constitución y las leyes. Sin embargo estas acciones significaron solo una muestra inicial de lo que tenía entre manos, y al convencerse de que no doblegaría el espíritu, coraje, compromiso y determinación de nuestra líder María Corina, decide aumentar la represión.

Hace lo imposible para que salgamos de la ruta electoral, impidiendo la postulación ante el CNE de la Dra Corina Yoris, designada para representar a la Gran Alianza Nacional que promovió María Corina en sintonía con los factores democráticos que forman parte de la plataforma unitaria, que por consenso unánime, la investía como candidata unitaria. Nosotros nos mantenemos estoicamente defendiendo la ruta electoral, pues es la única vía para lograr una transición pacífica para la libertad y la democracia, pero a Maduro y sus colaboradores están empeñados en cerrar esta posibilidad. Dios nos acompañe y proteja.

Los factores internos y externos han venido trabajando para avanzar, hasta lograr una solución de donde surgió el llamado Acuerdo de Barbados, en el que las partes se comprometieron a hacer recíprocas concesiones para lograr una transición negociada y pacífica, pero el régimen está fuera de control, y después de sacar el mayor provecho posible de los actos de buena fe de su contraparte, desconoce de facto, el acuerdo firmado, y se prepara para continuar sus planes.

A pesar de todas estas circunstancias, soy optimista. Estoy seguro de que los venezolanos vamos a conquistar nuestra libertad, porque estoy consciente de las dificultades que enfrentamos, tengo absoluta confianza en nuestra líder María Corina Machado, sé que a pesar de las tribulaciones tomará las mejores decisiones para seguir avanzando a favor de nuestra causa por la liberación de Venezuela, y tengo la certeza de que somos millones los que estamos trabajando para superar las atrocidades del régimen, por eso soy en exceso optimista.

Al exceso de optimismo se le conoce como la paradoja de Stockdale, en honor al vicealmirante James Bond Stockdale quien se caracterizó por su inquebrantable fortaleza emocional a la hora de sobrevivir todo tipo de torturas, durante años como prisionero de guerra en la prisión Hoa Lo, en Hanoi al norte de Vietnam, durante la guerra de Vietnam.

Esta paradoja nos dice que:

“Tu esfuerzo actual no garantizará tu éxito futuro, pero sin él no serás capaz de alcanzarlo. Conserva la fe en que al final prevalecerás, independientemente de las dificultades, y al mismo tiempo, haz frente a los hechos más adversos de tu realidad actual, cualquiera que sea. Es importante creer que tus metas se van a cumplir y hacer todo lo posible por hacerlas realidad, pero nunca dejes que la fe y la certeza te nublen la visión de los que necesitas hacer para enfrentar la realidad.”

Ahora bien soy optimista porque sé que aún a pesar de las adversidades hay miles de personas trabajando para construir una alternativa y una solución a nuestra crisis, y cada día hacemos nuestra parte para conquistar la libertad. Sabemos que con trabajo y dedicación es cuestión de tiempo para lograrlo.

Dios está con nosotros, ánimo!

Tributo al Presidio Político Cubano; por Pedreo Corzom / @pedrocorzo43

Tributo al Presidio Político Cubano; por Pedreo Corzom / @pedrocorzo43

Sin miedo; Por Omar González Moreno / @omargonzalez6

Sin miedo; Por Omar González Moreno / @omargonzalez6