Divagaciones; por Pancho Aguilarte / @p_aguilarte
Nicolás Maduro leyó unas encuestas que había encargado donde no existe posibilidad de ganar las elecciones si las mismas fueran realizadas este mismo año, incluso el próximo. Sin embargo deja una rendija abierta cuando asegura que si la oposición lleva más de dos candidaturas fuertes ( María Corina, Conde del Guácharo, Capriles , o Manuel Rosales ) se convertiría su opción en la primera minoría ( 20% ) más que suficiente para resultar ganador. Eso, previa consulta con el alto mando militar lo llevó a perder los estribos y decir toda la cantidad de improperios contra Estados Unidos, responsabilizándolo de estar detrás del complot que busca derrocarlo. Pero aquí no hay nada nuevo , USA siempre ha querido mantener su área de influencia no solo en Venezuela sino en todo el continente, lo que es normal y hasta necesario vistas las ambiciones de China y de Rusia de apoderarse de la región que le es distante, que no tiene nada en común con ellos y que solo les serviría como punta de Plata en su enfrentamiento con los gigantes asiático y europeo, caso que desemboque en una guerra mundial. Este sería uno de los puntos que Petro estaría defendiendo y con el que trataría de convencer al presidente venezolano de que se mantenga neutro, que no se cuadre con Rusia ni con China. Claro que para Maduro no es fácil, tiene varías cosas en contra: La primera, que ha recibido más de veinte mil millones de dólares de los chinos y rusos. Segundo: En su gabinete el Ministro de la Defensa es fiel partidario de China y Rusia. Tercero, se ha comprometido a fondo sobre todo con Vladimir Putin, y solo que Putin fracase en su intento de apoderarse de Ucrania, haría recapacitar a Maduro.
Continúan las detenciones y averiguaciones dentro de la apresurada pero inevitable acción purgatoria del régimen. Ahora están aprovechando para ponerle los ganchos a varios oportunistas y aprovechados de la oposición cooperante en una estrategia de encochinar todo para compartir las cargas y los cargos en virtud de las posibilidades de unas elecciones adelantadas o en 2024. Las encuestas dirán la última palabra en materia electoral. Mientras le ha tocado a la organización política Fuerza Vecinal , que había recibido muchos favores pero no había recíprocidad en devolverlos y en materia política los aliados deben trabajar también para quien los alimenta y subsidia.
Ni están todos los que son, ni son todos los que están, señalados, investigados y prisioneros en la purga del gobierno. Muchos de los que hoy aplauden e incentivan públicamente la razia tienen rabo de paja y será imposible engañar a los ciudadanos, de allí que algunos connotados dirigentes de primera línea de la revolución caerán… es cuestión de momentos para que se sepa, se vea, y se lea
Pancho Aguilarte