Liderazgo críptico; por Pedro Galvis / @pgalvisve
La semana pasada nuestro “interlocutor privilegiado” declaró que “Hoy no hay condiciones para llamar elección al evento convocado por la dictadura para el 21N”. Expresado de esa forma, su planteamiento no es completamente comprensible para la mayoría de las personas, pareciera estar hecho para ser entendido por unos pocos. Le faltó un cierre a esta declaración, algo así como: En vista de que no hay condiciones para considerar el evento como una elección, anuncio que no vamos a participar en esa farsa. ¿Sería esto mucho pedir?.
La declaración en cuestión, resulta enigmática para quienes no poseen una clave de interpretación adecuada, es conveniente valorar que un mensaje solo es eficaz cuando se puede comprender a la primera. Se debe terminar de entender, que para recuperar la confianza, debemos empezar por hablar sin disimulos, con claridad, llamando las cosas por su nombre, sin eufemismos. La retórica críptica no contribuye con este propósito. La gente se cansó de ser pendeja y no está dispuesta a ser usada como carne de cañón o cómo relleno para presentar una fuerza con la que no se cuenta.
Bien valdría la pena darle una lectura al celebre tratado de Zun Tzu, “El Arte de la Guerra”, que en uno de sus pasajes se refiere a la comunicación de las ordenes:
“Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden.
Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.”
Pues bien, los venezolanos no estamos nada claros respecto a sí la propuesta representada en el llamado “Acuerdo Integral” del “Acuerdo de Salvación Nacional”, sea el camino que nos conducirá a la liberación de Venezuela. Mas aún, cuando el jefe del gobierno interino denuncia de manera críptica que “no se puede llamar elección al evento convocado por la dictadura para el 21N”, pero sus socios del G4 y muchos de la llamada “Plataforma Unitaria”, están en campaña para promover sus candidatos para esa cita.
¿Ustedes se imaginan cómo sería el mundo de hoy en día, si ante un país aterrorizado por Hitler después que éste ha invadido Francia, Bélgica, Holanda, Polonia y Checoslovaquia y que en esos momentos amenazaba con avanzar al Reino Unido, el Primer Ministro Winston Churchill, en lugar de ofrecer “Sangre, Sudor y Lágrimas”, hubiera propuesto, como “solución al conflicto” un “Acuerdo de Salvación Nacional”?.
¿Cómo habría sido el comportamiento de los ciudadanos británicos, si ante la pregunta ¿cuál es nuestro objetivo?, en lugar de: “puedo responder, en una palabra: Victoria. Victoria a toda costa. Victoria a pesar de todo el terror. La victoria, por duro que sea el camino, porque sin victoria no hay supervivencia”; en cambio hubieran recibido como respuesta: nuestro objetivo es lograr un cronograma y condiciones para participar en unas elecciones.
Finalmente, ante el terrible drama que significa el deterioro de la vida de los venezolanos, donde enfermarse conlleva una tragedia por el total abandono y desamparo devenido de una emergencia humanitaria compleja que se agudiza cada día y del país que se nos disuelve como nación. El interinato lacónicamente se propone “organizar y movilizar a los ciudadanos de cara a la lucha para lograr el Acuerdo integral”. Permítanme un eufemismo: ¡¡Qué riñones!!.
El foco es la libertad!