El Bruno Cavalieri que conocí; Por Daniel Camejo Guanche
En días recientes y de manera sorpresiva y dolorosa, nos dejó Bruno Rafael Cavalieri Misle. Hace ya poco menos de medio siglo, mediados de 1974, conocí a Bruno cuando se incorpora al tren ejecutivo de CAZTOR. Iniciaba su primera gestión como presidente Carlos Andrés Pérez. Sale de la presidencia de CAZTOR Alberto Silva Guillén, quien había incorporado al ingeniero civil Freddy Mogna Cruz como alto ejecutivo y su asesor directo. Ahora, es nombrado Presidente Freddy Mogna y él, para mucha honra, sigue el ejemplo de Alberto Silva, de tener como “mano derecha” a alguien competente pero identificado con el partido político contrario y nombra a Bruno Cavalieri.
Ya desde noviembre, 1969, estando de presidente Rafael Caldera, se había firmado el contrato entre CAZTOR y DETUR, nuestra empresa, para realizar un proyecto y desarrollo urbanístico de gran escala en las casi 900 hectáreas que los municipios de Sotillo y Bolívar habían aportado como capital para fundar CAZTOR. En 1974 las obras de urbanismo del Complejo Turístico El Morro (CTEM) avanzaban a galope. Para dar un ejemplo como referencia de magnitud, sólo el movimiento de tierra era el cuarto más voluminoso jamás hecho en el país, siendo los tres primeros, todos represas.
En este contexto, Bruno Cavalieri se incorpora de lleno a la supervisión del avance de las obras, de que se apeguen al proyecto que habíamos realizado para CAZTOR y del cumplimiento de las empresas a las cuales CAZTOR había contratado los trabajos. Trabajé en esa época del grueso de las obras codo a codo con Bruno.
Puedo atestiguar de su constancia, capacidad, pero sobre todo de su responsabilidad y honestidad en el desempeño de sus funciones. Bruno aportó su valiosa cuota a la realización del Complejo, desde detalles donde a veces teníamos criterios distintos y discutíamos y resolvíamos sanamente para el mejor avance de las obras así como en el aspecto estratégico, de visión amplia y proyección a futuro. Bruno fue importante en mantener a CAZTOR en rumbo a cumplir su obligación de respeto a quienes confiaron en el CTEM, comprando parcelas en un desarrollo aun por realizarse.
Me viene a memoria una conversación que tuve con Bruno en esa época acerca del turismo. Él estaba de acuerdo de que el turismo internacional (hoteles) representaba un enorme potencial para la creación de empleos y entrada de divisas al país pero no compartía nuestro optimismo de que en El Morro se daría el arranque definitivo nacional en ese renglón.
Aunque tuvimos el que fue en su época el hotel más grande de Sur América (4.000 camas), el Doral Beach, creo que Bruno discernió lo que vendría. El CTEM se desarrolló más en los otros tres renglones que diseñamos: residencias (condominios y villas), infraestructura recreacional (marinas, campos de golf, Club de Playa) y Centros Comerciales. Pero en cuanto al turismo internacional, Bruno tuvo razón, allá por el año 1975.
El potencial del turismo internacional para el país sigue vigente. Desde hace unos 60 años ha faltado un apoyo franco, decidido de los gobiernos de turno. Contaban con el petróleo para ingresos. Faltó libertad económica para que el sector privado pudiera construir y operar hoteles resort con vuelos chárter llenos de ida y vuelta, y contar con la infraestructura de aeropuertos y servicios.
Fast track al presente, durante los últimos diez años tuve de nuevo la oportunidad de compartir esfuerzos con Bruno en la Junta Directiva de APMO, en defensa de todos quienes viven y han invertido en el CTEM.
Nos tocó enfocar la transición de la Asociación de sólo dueños de parcelas a una de dueños de parcelas y de muchos condominios y también asociaciones de propietarios. En esto, Bruno desempeñó un rol vital.
Sin restarle nada a los extraordinarios aportes de Presidentes de sobrada seriedad y capacidad como Carlos Montero, Rubén Malaver o Sergio Ramos, para mencionar algunos, creo no equivocarme al afirmar que el aporte de Bruno ha sido crucial y nos debe servir de orientación e inspiración para seguir adelante en el fortalecimiento de APMO como legítimo, sano, independiente representante de la gran familia del Complejo. Creo que sería la manera más noble de honrar la memoria de Bruno Cavalieri.
8 de mayo de 2021.-